jueves, 3 de noviembre de 2016

TPDII. Octava aproximación








EL DOCENTE YA NO TIENE AUTORIDAD
Para cerrar el segundo eje propuesto por la cátedra, el día 26 de octubre, se trabajó sobre los mitos de la educación Argentina basados en el libro de Mitomanias de Fanfani y Grimson.
Cada grupo realizó una representación de los diversos mitos referidos a los docentes, la autoridad y la violencia escolar. Entre ellos encontramos:
  • La escuela ya no es un templo del saber
  • La escuela de antes era mejor
  • Ya no hay disciplina en las instituciones escolares
  • Los pobres no pueden aprender
  • La escuela es como la cárcel, limita la espontaneidad y la libertad del niño
  • Violencia escolar
Nuestra representación se basó en el mito “el maestro ya no tiene autoridad” donde, basándonos en notas periodísticas, buscamos representar las diversas voces que se visibilizan a la hora de hablar de la autoridad del docente.
Guión “El docente ya no tiene autoridad


¿Es cierto que el docente ya no tiene autoridad?
 Antes, la autoridad era delegada por la sociedad y el maestro era considerado como depositario y ejecutor de la misma. Por lo que hablaríamos de una autoridad pública.
Hoy, el docente debe ganarse el respeto, el reconocimiento, la confianza, a través de estrategias de seducción. Entonces, estaríamos hablando de autoridad construída.
Francisco Cardozo: “la escuela ha sufrido un cimbronazo con las transformaciones sociales y la violencia que se genera en otros ámbitos repercute en las instituciones educativas”. Para él, “la pérdida de cierto status del rol que antes tenía el docente tiene que ver con la personalidad de cada uno y con el proyecto institucional de cada establecimiento.
Cristina Hernández de Celestín: “sí, hay pérdida de autoridad, y eso viene desde la familia. En la escuela, los chicos son el reflejo de lo que pasa en la casa. Se perdió el valor por el respeto, se tenga o no razón por la corrección que se esté haciendo”.
Manuel Jerónimo Becerra: “Los chicos son lo mejor que tiene la escuela. Responden contentos y aceptan la autoridad del adulto cuando está construída desde el respeto. Mas aún si les proponés algo que para ellos es significativo”.   
Entonces, ¿qué pensamos de la autoridad?
Conclusión del grupo: La autoridad es un capital muy frágil. De ahí que mantenerlo, reproducirlo e incrementarlo, demanda un esfuerzo constante. No se trata de poner límites a la vieja usanza, sino de recurrir a prácticas pedagógicas. Los agentes sociales, actuamos en contextos más o menos institucionalizados, en parte, la autoridad es delegada por aquellos. Todos los oficios relacionados con la transmisión de creencias, de cultura o, de sentido del mundo, necesitan poseer autoridad para ser eficaces.


Bibliografía:
  • Grimson, Alejandro y Tenti Fanfani Emilio (2014): Mitomanias de la educación Argentina. crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  • Tribuno de Salta. (2016). La pérdida de autoridad: De educadores a víctimas de agresiones. [online] Disponible en: http://www.eltribuno.info/la-perdida-autoridad-educadores-victimas-agresiones-n77303 [Visto 24 Oct. 2016].
  • Clarin.com. (2016). ¿Por qué los docentes son tan cuestionados en el aula?. [online] Disponible en: http://www.clarin.com/viva/docentes-cuestionados-aula_0_1534047104.html [visto 24 Oct. 2016].
Nacion.com. (2016). Educadores se quejan por pérdida de autoridad en aulas. [online] Disponible en: http://www.nacion.com/nacional/educacion/Educadores-quejan-perdida-autoridad-aulas_0_1593040716.html [visto 24 Oct. 2016].

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