Práctica Docente I
Quinta Aproximación:
Individual
Eduardo Daniel Alonso
A
partir de la utilización de la herramienta denominada sociología clínica
explicare sintéticamente cual ha sido mi recorrido en el cursado de esta
materia.
En
la primera clase, con la intención de introducirnos en tema y conocernos con
nuestros compañeros, trabajamos con un
texto de Tony Becher “tribus y territorios académicos”. La idea fue reflexionar
sobre las disciplinas de la comunicación; sus cuestiones epistemológicas; sobre
el campo profesional y académico; sobre las connotaciones positivas y negativas
que tiene la sociedad sobre los comunicadores y nuestro hacer profesional,
entre otras cuestiones que tiene nuestra rica y diversa disciplina.
Para
este trabajo nos dividimos en grupos, en los cuales discutimos estas diversas
temáticas y plasmamos en un afiche un dibujo sintetizando lo debatido.
Nuevamente en clase, cada grupo compartió lo hablado y explicó lo plasmado en
el afiche. La charla fue muy enriquecedora y se llegaron a conclusiones muy
similares en torno a la comunicación: que es una ciencia interdisciplinaria (ya
que se nutre de diversas disciplinas sociales), que es un campo muy variado y
complejo; respecto al comunicador como docente: que es un área en el que poco a
poco vamos adquiriendo protagonismo y lo tomamos como un desafío interesante de
encarar.
Finalmente
cada grupo se llevó como tarea realizar una gacetilla de prensa que explicite
lo trabajado en el día.
Durante
el cuatrimestre hicimos un recorrido histórico del desarrollo de diferentes
perspectivas educacionales y su impacto en la educación. Estudiamos cómo
lentamente el modelo de la “escuela normal” va quedando desactualizado, ya que
esta no es la única institución que educa y “homogeniza a los ciudadanos”.
Siguiendo
a Huergo: “la escuela es uno de los núcleos organizacionales que permitió la
inserción de las personas, los grupos y las sociedades en la modernidad… La
escuela que significo y significa una revolución en la manera de organizar los
procesos de socialización, de habilitación para funcionar cotidianamente y de
transmisión y uso de conocimientos debe entenderse en relación con los otros
núcleos organizacionales, y con los rasgos propios de la modernidad: la
sociedad capitalista, la cultura de masas, la configuración de hegemonías y la
democracia…”.
En la actualidad, con el advenimiento de las
nuevas tecnologías de la comunicación y la preponderancia de los medios
masivos, la escuela ya no es la única institución formadora. Es fundamental que
la escuela no reprima el avance de las nuevas tecnologías y las nuevas formas
de aprender y enseñar sino, que al contrario, sepa estar a la altura de las
circunstancias, incorporando estas nuevas prácticas y saberes. Todo esto
representa un gran desafío para los docentes y las instituciones escolares en
general. En relación a esto Quiroz dirá:
“la explosión tecnológica convierte a la comunicación en particularmente importante
en la formación de la conciencia, modos de pensar, actitudes y opiniones de los
sujetos”.
Ya
en el mes de abril, enmarcándonos en la metodología etnográfica, trabajamos con
la película francesa “Entre Muros” del director Laurent Cantet. Este film me
resulto muy interesante para comprender la complejidad que se vive dentro del
ámbito educativo, los choques culturales que se experimentan en el curso y la
importancia de entender a cada uno de los estudiantes como personas con
múltiples facetas personales e historias familiares, las cuales, afectan su
accionar en el aula y desempeño académico. Esta actividad me trajo a la mente
una enseñanza del pedagogo Freire, quien explica que si queremos organizar y
llevar adelante una estrategia liberadora, que incluya y de voz a los sectores
dominados, debemos trabajar “con” los oprimidos y no “para” ellos.
A
cada uno de nosotros se nos asigno un personaje y tuvimos que desarrollar su
perfil personal, hablar sobre sus intereses, virtudes y defectos, desempeño
académico y la relación que tenia con los demás personajes de la película.
Luego nos reunimos en grupo con aquellos compañeros a quienes se les había
asignado el mismo personaje. Compartimos nuestros trabajos y desarrollamos un
escrito poniéndonos “en la piel” del personaje que nos había tocado. Posterior
a eso cada grupo hizo la exposición de sus escritos.
En
otro encuentro recibimos la visita de la Licenciada Carolina Said quien vino a
explicarnos sus tesis, la cual consistía en un estudio etnográfico de un tercer
año en un colegio secundario. Nos explicó la experiencia de su trabajo, que
resulto ser muy enriquecedora, luego se dio lugar a preguntas y se produjo un
debate interesantes sobre el rol del docente ante diversas problemáticas que
surgen en el día a día en las instituciones escolares.
En
otra clase tuvimos la oportunidad de ver un video que mostraba las múltiples
realidades que viven educadores en diferentes situaciones de enseñanza y con
los contextos más variados. Del docente que enseña en colegios rurales alejados
de la civilización y tiene que cumplir múltiples roles (profesor, director,
enfermero, cocinero, etc.) hasta la docente que daba clases en un colegio
primario de la ciudad de Buenos Aires, estudiaba otra carrera universitaria y
llevaba adelante su militancia universitaria.
El
film nos sirvió para entender que no hay una única forma de ser docente, que
las realidades con las que nos podemos encontrar son infinitas y que cada
docente con sus características particulares tiene una infinidad de
herramientas para enfrentar los desafíos que surgen en el día a día. Queda en
nosotros utilizar nuestra imaginación para lograr superar todos estos desafíos.
Hasta
el momento las clases del profesorado (y de esta materia en particular) han
resultado ser muy interesantes y enriquecedoras para entender como las
instituciones escolares han ido cambiando a lo largo del tiempo, cuales son las
dificultades que surgen en la actualidad para desarrollar el rol del docente y
en definitiva como llevar adelante la docencia en el contexto de una sociedad atravesada,
no solo por múltiples choques culturales y sociales, sino también, por las
nuevas tecnologías y medios de comunicación masivos. Veremos que nos depara el
futuro y de qué manera nos posicionamos frente al mismo…
Este texto me hace pensar en la diversidad, diversidad de contextos, de saberes y de prácticas que intervienen en el campo de la educación, y que como docentes no podemos desconocer. Tenemos mucho por aprender y como dice nuestra compañera Lorena, el aprendizaje es constante y el intercambio es permanente…
ResponderBorrar"Enfrentar los desafíos que surgen día a día", supongo que con este lema, sumado a la perseverancia y a la imaginación!, ya tenemos un trechito del camino recorrido para la docencia, no?
ResponderBorrar"El film nos sirvió para entender que no hay una única forma de ser docente" REPENSARNOS en este rol y poder desempeñarnos de la mejor manera, sin tener que repetir y caer en lo tradicional...
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