Alonso, Eduardo

Práctica Docente I
Quinta Aproximación: Individual
Eduardo Daniel Alonso

A partir de la utilización de la herramienta denominada sociología clínica explicare sintéticamente cual ha sido mi recorrido en el cursado de esta materia.
En la primera clase, con la intención de introducirnos en tema y conocernos con nuestros compañeros,  trabajamos con un texto de Tony Becher “tribus y territorios académicos”. La idea fue reflexionar sobre las disciplinas de la comunicación; sus cuestiones epistemológicas; sobre el campo profesional y académico; sobre las connotaciones positivas y negativas que tiene la sociedad sobre los comunicadores y nuestro hacer profesional, entre otras cuestiones que tiene nuestra rica y diversa disciplina.
Para este trabajo nos dividimos en grupos, en los cuales discutimos estas diversas temáticas y plasmamos en un afiche un dibujo sintetizando lo debatido. Nuevamente en clase, cada grupo compartió lo hablado y explicó lo plasmado en el afiche. La charla fue muy enriquecedora y se llegaron a conclusiones muy similares en torno a la comunicación: que es una ciencia interdisciplinaria (ya que se nutre de diversas disciplinas sociales), que es un campo muy variado y complejo; respecto al comunicador como docente: que es un área en el que poco a poco vamos adquiriendo protagonismo y lo tomamos como un desafío interesante de encarar.
Finalmente cada grupo se llevó como tarea realizar una gacetilla de prensa que explicite lo trabajado en el día.
Durante el cuatrimestre hicimos un recorrido histórico del desarrollo de diferentes perspectivas educacionales y su impacto en la educación. Estudiamos cómo lentamente el modelo de la “escuela normal” va quedando desactualizado, ya que esta no es la única institución que educa y “homogeniza a los ciudadanos”.
Siguiendo a Huergo: “la escuela es uno de los núcleos organizacionales que permitió la inserción de las personas, los grupos y las sociedades en la modernidad… La escuela que significo y significa una revolución en la manera de organizar los procesos de socialización, de habilitación para funcionar cotidianamente y de transmisión y uso de conocimientos debe entenderse en relación con los otros núcleos organizacionales, y con los rasgos propios de la modernidad: la sociedad capitalista, la cultura de masas, la configuración de hegemonías y la democracia…”.
 En la actualidad, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la preponderancia de los medios masivos, la escuela ya no es la única institución formadora. Es fundamental que la escuela no reprima el avance de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de aprender y enseñar sino, que al contrario, sepa estar a la altura de las circunstancias, incorporando estas nuevas prácticas y saberes. Todo esto representa un gran desafío para los docentes y las instituciones escolares en general. En relación a esto Quiroz  dirá: “la explosión tecnológica convierte a la comunicación en particularmente importante en la formación de la conciencia, modos de pensar, actitudes y opiniones de los sujetos”.
Ya en el mes de abril, enmarcándonos en la metodología etnográfica, trabajamos con la película francesa “Entre Muros” del director Laurent Cantet. Este film me resulto muy interesante para comprender la complejidad que se vive dentro del ámbito educativo, los choques culturales que se experimentan en el curso y la importancia de entender a cada uno de los estudiantes como personas con múltiples facetas personales e historias familiares, las cuales, afectan su accionar en el aula y desempeño académico. Esta actividad me trajo a la mente una enseñanza del pedagogo Freire, quien explica que si queremos organizar y llevar adelante una estrategia liberadora, que incluya y de voz a los sectores dominados, debemos trabajar “con” los oprimidos y no “para” ellos.
A cada uno de nosotros se nos asigno un personaje y tuvimos que desarrollar su perfil personal, hablar sobre sus intereses, virtudes y defectos, desempeño académico y la relación que tenia con los demás personajes de la película. Luego nos reunimos en grupo con aquellos compañeros a quienes se les había asignado el mismo personaje. Compartimos nuestros trabajos y desarrollamos un escrito poniéndonos “en la piel” del personaje que nos había tocado. Posterior a eso cada grupo hizo la exposición de sus escritos.
En otro encuentro recibimos la visita de la Licenciada Carolina Said quien vino a explicarnos sus tesis, la cual consistía en un estudio etnográfico de un tercer año en un colegio secundario. Nos explicó la experiencia de su trabajo, que resulto ser muy enriquecedora, luego se dio lugar a preguntas y se produjo un debate interesantes sobre el rol del docente ante diversas problemáticas que surgen en el día a día en las instituciones escolares.
En otra clase tuvimos la oportunidad de ver un video que mostraba las múltiples realidades que viven educadores en diferentes situaciones de enseñanza y con los contextos más variados. Del docente que enseña en colegios rurales alejados de la civilización y tiene que cumplir múltiples roles (profesor, director, enfermero, cocinero, etc.) hasta la docente que daba clases en un colegio primario de la ciudad de Buenos Aires, estudiaba otra carrera universitaria y llevaba adelante su militancia universitaria.
El film nos sirvió para entender que no hay una única forma de ser docente, que las realidades con las que nos podemos encontrar son infinitas y que cada docente con sus características particulares tiene una infinidad de herramientas para enfrentar los desafíos que surgen en el día a día. Queda en nosotros utilizar nuestra imaginación para lograr superar todos estos desafíos.

Hasta el momento las clases del profesorado (y de esta materia en particular) han resultado ser muy interesantes y enriquecedoras para entender como las instituciones escolares han ido cambiando a lo largo del tiempo, cuales son las dificultades que surgen en la actualidad para desarrollar el rol del docente y en definitiva como llevar adelante la docencia en el contexto de una sociedad atravesada, no solo por múltiples choques culturales y sociales, sino también, por las nuevas tecnologías y medios de comunicación masivos. Veremos que nos depara el futuro y de qué manera nos posicionamos frente al mismo…

3 comentarios:

  1. Este texto me hace pensar en la diversidad, diversidad de contextos, de saberes y de prácticas que intervienen en el campo de la educación, y que como docentes no podemos desconocer. Tenemos mucho por aprender y como dice nuestra compañera Lorena, el aprendizaje es constante y el intercambio es permanente…

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  2. "Enfrentar los desafíos que surgen día a día", supongo que con este lema, sumado a la perseverancia y a la imaginación!, ya tenemos un trechito del camino recorrido para la docencia, no?

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  3. "El film nos sirvió para entender que no hay una única forma de ser docente" REPENSARNOS en este rol y poder desempeñarnos de la mejor manera, sin tener que repetir y caer en lo tradicional...

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