El sociólogo Jesús
Martín Barbero opina sobre los gustos elitistas y populares.
En 1836 Nació, la
literatura de masas y con ella se modificaron las relaciones entra lo culto y
lo popular. Y sostiene que "una narración simple y ya conocida puede ser
tan fascinante como la más original de las obras".
los siglos XVII y XVIII, la idea de
racionalidad , se buscaba cómo producir mejor y más rápido y se trataba de
uniformar costumbres entre regiones diferentes para que la tradición local
dejara paso a un saber único y lógico.
Por otra parte, saber racional era muy
incipiente y aún temía los poderes de las brujas, al punto tal que reconocía
sus fuerzas y en ningún momento se burlaban de ellas. Otro hecho interesante es
que la cultura raciona! Estaba manejada por hombres, en tanto el saber
misterioso de la magiara patrimonio, principalmente, de las mujeres. ? Las
brujas, además, surgían de sectores populares, en tanto para ser parte de la
“cultura culta” se necesitaban pertenecer a la nobleza o a la burguesía.
En una lucha entre la razón y saber
ancestral, la masificación de la escuela también jugó un papel importante
porque enseñaba a los chicos un saber lógico incompatible con muchas creencias
populares.
El hecho de que los hijos asistieran a
la escuela resultó bastante traumático para la familia porque una vez que el
chico empezara a razonar en forma “moderna” se avergonzaba del saber oscuro,
pagano, que tenían sus padres. Se rompía, de esta manera, la continuidad de una
cultura y por eso había quienes boicoteaban la asistencia de los niños a las
aulas. La escuela fue una gran fuerza homogeneizadora, pero en algunos ámbitos se la sintió como una
amenaza a la propia tradición.
·
racionalizar
el uso del tiempo
·
ciertas
prácticas homogeneizadoras
Esta nueva relación entre hombre y
el tiempo fue una de las bases
culturales en las que se asentó el desarrollo de la revolución industrial y
capitalismo.
En un principio, los folletines se
editaban en la parte inferior de la primera página del diario. Dado el éxito
que cosecharon, al tiempo ya había separatas especiales, que incluían dibujos,
y que estaban pensadas para este público nuevo no habituado en la lectura: la
letra era grande y espaciada y los capítulos cortos y con mucho diálogo.
Por una parte los intelectuales del
siglo XIX querían que el pueblo aprendiera a leer y se instruyera. . El
folletín, en cambio, fue un gran motor: empezaba la literatura de masas y un
estilo que unificaba gustos de distintos sectores sociales: . Es interesante
como en aquella época las preferencias de la burguesía estaba más cerca de los
niveles populares que de la nobleza.
-¿Actualmente los gustos de la dase
media son muy distintos a los de los niveles populares?
Hay otros países -entre los cuales
incluiría a la Argentina- donde la clase media tuvo acceso a la cultura más
trabajada y eso significó una mayor diferenciación entre los gustos de un
obrero y de un profesional.
-¿Por qué la prensa partidaria y
sindical deja de la vida cotidiana y se centra, exclusivamente, en temas
reivindicativos?
. Consideran que publicar un cuento o
escribir una nota sobre las vacaciones o la sexualidad, por ejemplo, son meras
distracciones que los alejan de su objetivo.
-¿Qué quiere decir
tradición positivista?
El positivismo es una escuela de
análisis social y una de sus características es que, a partir de un solo
postulado, intenta explicar toda la realidad.
Respecto a la prensa militante de la
que hablábamos, me parece que han caído en ese error: creer que la vida se
puede reducir a un solo tema, generalmente la reivindicación, y olvidar que la
gente -sea cual fuere su nivel social- tiene pasiones, ilusiones, obsesiones.
Fantasías y epopeyas
. Los españoles han descubierto lo que
significa Europa, especialmente en desarrollo económico y calidad de vida y
toman como modelo a los países alglosajones. Como consecuencia de esto todo lo
que había de macondiano (N del R..; Macondo es un pueblo donde transcurre Cien
años de Soledad la novela de García Márquez que sorprende a los europeos al
describir hechos inspirados en la realidad que
para ellos resultan mágicos) está
sufriendo una nacionalización brutal América es sentida como el pasado y como
la suma de necesidades que ellos no quieren compartir.
En cuanto al teleteatro uno observa
que, pese a su éxito, es acusado desde la izquierda por "manipular a la
gente" y desde la derecha por
"degradación" cultural. Si tiene tanto éxito, sin embargo, debe ser que el público algo encuentra en ellos.
Hay que tener una cosa en claro:
cuando uno mira televisión, lo hace desde su mundo, con sus sueños y sus
postegraciones. Los estudiosos de la comunicación utilizamos una palabra
difícil –resemantización-. Con ella queremos decir que la gente le da nuevos significados a los
programas que escucha o ve.
-Pero de esa forma el teleatro – otros
géneros populares- serían mera expresión de deseos que nunca llegan a ser
realidad.
A propósito, un sociólogo brasileño
estudio los circos de San Pablo: hay más de 200- y, después del fútbol,
constituyen la actividad recreativa más popular. Su éxito reside en la capacidad de mediar entre la realidad y
el deseo.
-A menudo los hombres y mujeres, que
aparecen en el cine, en la televisión y en las propagandas son más rubios y sus
ojos son más claros que los del común de la gente, ¿No existe otro modelo de
belleza? Antes que la civilización se interconectara con tanta facilidad, cada
pueblo tenía sus propios ideales.
Los melodramas y las novelas rosas
suelen terminar siempre de la misma forma, ¿En una obra de Shakespeare, en una
novela de García Márquez o en un poema de Walt Whitman también se conoce el
final de antemano?
-No. La literatura "culta" trabaja con la
sorpresa,. Continuamente corta las tramas donde uno se asienta para entender la
lógica del argumento o de un personaje. Es una especie de ruptura permanente,
propia a todos los movimientos de vanguardia. . Los relatos y los géneros
populares, en cambio, se basan en el reconocimiento de la línea argumental y en
el hecho de que el público puede imaginar su desarrollo y su final.Incluso,
muchas de las tradiciones orales que se cuentan en los pueblos respetan esa
estética de la repetición y del reconocimiento.
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