Taller de práctica
docente I:
Alumna: López, María
Jimena
Quinta aproximación:
Memoria pedagógica
LA PRÁCTICA DOCENTE Y
COMUNICACIÓN SOCIAL
A
continuación me propongo desarrollar, sintéticamente, algunas reflexiones que
se fueron generando en el Taller de Práctica
Docente 1, a partir de las lecturas, los apuntes y el trabajo en grupos.
Cabe aclarar que son reflexiones subjetivas, que surgen del vínculo entre mi
experiencia personal con las prácticas educativas y los diversos recursos aportados por la
cátedra.
Esta
asignatura comenzó con la lectura del texto de Humberto Eco, “¿De qué sirve el
profesor?” a partir del cual se abrió la reflexión sobre el papel del profesor
en la era de Internet. ¿A caso hay una “crisis” de legitimidad respecto a la
función del docente, teniendo en cuenta que
hoy por hoy existen muchos modos y formatos para encontrarse con la
información?
Como
dice el autor, el docente no es un mero transmisor de información. Su principal
función es la de formar, establecer un diálogo constante, confrontar opiniones,
es decir, generar una discusión entre lo que se aprende en la escuela y lo que
viene de afuera.
Puedo
citar un ejemplo de mi propia experiencia, con la clase de Filosofía de 6to año
del secundario. Yo tenía miedo porque nunca había tenido filosofía y pensaba que no iba a entender nada… Sin
embargo, ese año terminé participando de las Olimpíadas. La profe nos motivó a
compartir lecturas, intercambiar opiniones, hacernos preguntas y ensayar
posibles respuestas, y nada de esto hubiera sido posible fuera del contexto
escolar, sin el apoyo y la orientación de la profe que nos acompañó durante
todo el 2005, y nos enseñó cosas que no imaginábamos aprender. Nos enseñó que
el conocimiento se construye, y que para conocer, no hay que memorizar tanto
sino preguntarse más… El docente es un actor fundamental en la educación y la escuela sigue siendo el espacio propicio
para establecer un vínculo con el conocimiento que no se genera en ningún otro
espacio o medio.
A
propósito del recuerdo que acabo de comentar, debo decir que una de las mejores
propuestas del Taller para mí fue realizar la línea del tiempo, donde cada uno
pudo ejercitar la memoria, y compartir con el resto las vivencias más
significativas. Cada uno construyó su relato con las experiencias educativas
positivas o negativas que más lo marcaron. Con este trabajo pudimos
introducirnos a la perspectiva teórico-metodológica de la sociología clínica,
con el desarrollo de las historias de vida y el análisis documental.
Siento
que el Profesorado y en particular el Taller es ese “territorio”, en términos
de Toni Becher, donde se están construyendo los cimientos de nuestra formación.
Hasta ahora, cada una de las clases me ha permitido reconocer principios
básicos o fundamentales de la práctica docente, como los siguientes:
El
aula no es un lugar donde se proclaman verdades absolutas, sino más bien un
espacio propicio para la disputa de sentidos.
Para
que se produzca el aprendizaje, es necesario que el docente construya un
vínculo con el conocimiento. Algunos valores para iniciar este vínculo son la
escucha, la honestidad, el respeto por los acuerdos… De esta manera, los recursos técnicos y
discursivos se articulan con la vida social de los sujetos.
Es
necesario desnaturalizar la idea del docente que sabe todo y de los alumnos que
incorporan conocimiento pasivamente.
El docente no tiene que competir con las
nuevas tecnologías. Es necesario revalorizar su posición, como actor clave de
la educación, que trabaja con los alumnos en el aula de forma interactiva.
Recuperando
todas las experiencias vividas en clase y las reflexiones que acabo de
enunciar, puedo pasar a un nivel más teórico y conceptual que sirve como base y
a la vez como guía de la práctica docente, como ese sentido insoslayable al
cual, como educadores no podemos renunciar: la educación es un derecho humano.
Por ello, es necesario tener en cuenta la
idea de la autonomía y la participación democrática como principios fundantes
de la educación. Teresa Quiroz, entre otros autores, constituyen el marco
teórico de referencia desde el cual nos situamos para pensar las prácticas
educativas.
La
educación instala el valor de los problemas pedagógicos. Con este aporte,
pudimos entender la relación que existe entre los sujetos y el contexto, y la dimensión de lo ético y lo
humano, que está presente en las prácticas educativas. Pensar en lo ético y en
lo humano significa entre otras cosas, recuperar el espíritu libre de cada
sujeto, y recrear el sentido de lo posible.
Por último, teniendo en cuenta los lineamientos
curriculares y las características del grupo, puedo agregar que el docente debe
buscar técnicas y estrategias para promover el espíritu de la transformación.
Esto para mí significa que los contenidos que se enseñan le sirvan a cada uno y
que la educación contribuya a transformar situaciones de injusticia social.
Resalto la noción de vínculos, junto con la escucha (atenta), la honestidad y el respeto por los acuerdos. Creo que si nuestros vínculos logran ésto verdaderamente seremos mucho más auténticos y sabios!!!
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo!
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