OCTAVA APROXIMACIÓN.
Personaje asignado,
la estudiante, KHOUMBA
Consigna 12
1.
Situaciones en que recuerdo
al personaje.
La
recuerdo en la clase de Lengua dictada por el profesor François negándose a
leer, sentada al lado de Esmeralda, otra estudiante y compañera de curso.
También,
en ocasión en que el profesor de Francés le llamara la atención y la hiciera permanecer
cuando ya la clase había finalizado, para exigirle que le diera un “pedido de
disculpas sincero”, además de preguntarle qué le había pasado durante las
vacaciones, que a qué se debía su cambio repentino de humor.
También
recuerdo una carta que le escribe al
profesor François, hablándole de lo que ella considera es el respeto.
La
recuerdo golpeada accidentalmente por otro estudiante y también intercediendo
por él ante una “audiencia disciplinaria”, que iba a tener lugar por el
incidente ocurrido en el aula.
2.
Grupo étnico al que
pertenece Khoumba, raza negra, tal vez descienda de una etnia africana. Es de
género femenino y perteneciente a una clase media baja.
3.
Distingo la percepción que
tienen los distintos personajes de Khoumba, para los pares, es de
“camaradería”, “complicidades”, y “compañerismo” “alianzas”. Además de tener un
trato más amistoso con Esmeralda.
Con
relación a los docentes en general, es percibida y tratada como una alumna más.
Para
el Prof. François, es percibida con atención e interés acerca de su progreso
escolar y también con afecto.
4.
El personaje de Khoumba me
despierta cariño, simpatía y admiración. Cariño, porque la veo una adolescente
en pleno proceso de maduración, de búsquedas, de crecimiento, y proyectándome
como futura docente veo la importancia de acompañar en estos momentos, tan
claves en el desarrollo y la vida adulta. Me despierta afecto. Y me recuerda a
mis tiempos en la escuela secundaria.
Admiración, porque enfrentó al profesor François,
exponiendo sus ideas, primero no enojándose con el compañero que la golpea,
comprendiendo su situación de enojo, y luego pidiéndole al profesor que hiciera
algo porque si no a su compañero lo expulsarían del colegio, y posiblemente su
padre, al parecer un hombre severo, lo enviaría a su país de origen, Mali.
También en la ocasión en la que le escribe al profesor del respeto, me parece
un planteo maduro y legítimo, para su edad. Realmente auténtico y sentido.
5.
La interpretación que hago
de los comportamientos y modos de pensar Khoumba, es que son propios de su
edad, pero, y a la vez, va perfilando su personalidad, en una madurez
incipiente, que demuestra al exponer su opinión, con valentía y autenticidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario