jueves, 3 de noviembre de 2016

TPDII. Decima aproximación

Educación, oficio, vocación, profesión: algo más que una buena receta.
Ser docente implica más práctica que teoría; más bien implican ciertas particularidades propias del conocimiento que pone en juego en la práctica pero que nunca es exacto y general, sino situacional y dependiente de ciertas especificidades.Así, el conocimiento al que hacemos mención-que pone en juego el docente-no tiene un conjunto de reglas formales o si las hubiere en su mayoría son implícitas.Lo cierto, es que la docencia, es una de las profesiones que más adeptos ha tenido en los últimos años pese a las dificultades y desafíos que hoy atraviesa. Según datos del Ministerio de Educación, la matrícula en los institutos creció 31% desde 2008, porcentaje equivalente en cifras a 298.435 estudiantes. Ya en 2013, cursaron 392.000 estudiantes en los profesorados de nivel inicial, primario y secundario. La cifra sigue en ascenso, por lo que se estima que en este tiempo se incorporaron casi 100 mil futuros docentes.
Silvia Finocchio, doctora en Ciencias Sociales por Flacso -para quien el imaginario pedagógico es lo que moviliza la experiencia educativa- sostiene que "el mensaje de la opinión pública es simplificador e ignora una realidad que muestra muchos maestros con ganas de enseñar y muchos chicos con ganas de aprender. Esta percepción se sobreimprime en la experiencia educativa y por eso vale la pena hacerse preguntas sobre estas representaciones, que tiñen la práctica".

Educación y comunicación
Pensar desde las aulas: Reflexiones de un comunicador docente
En los tiempos que corren las aulas se van transformando en un escenario que requiere miradas y vínculos distintos, territorio ideal para los comunicadores en el desarrollo de la docencia.

Pensar la educación en los tiempos que corren no es nada sencillo. Por el contrario, es un gran desafío. ¿Cuáles son las lógicas que atraviesan el sistema?, ¿De qué manera las transformaciones sociales repercuten en las instituciones educativas?, ¿Cuál es el rol de los docentes en este contexto?, éstas son algunas preguntas que deberíamos tener en cuenta al momento de pensar en el campo educativo. 
Para buscar algunas respuestas, entrevistamos a Pablo Natta, un docente que trabaja hace 18 años en una escuela secundaria pública en Córdoba. Es licenciado en Comunicación Social y actualmente ejerce su práctica docente en dos espacios curriculares: TIC en 4º y Comunicación, Cultura y Sociedad en 5º año; ambos de la orientación en Comunicación del IPEM 136: Alfredo Palacios en el Barrio Villa General Bustos de la ciudad de Córdoba.

Acerca de su trayectoria
En el año 1998, Natta, comenzó su carrera docente en una escuela religiosa pública de gestión privada. Al año siguiente, tomó horas en el IPEM 136 Alfredo Palacios, un colegio ubicado en una zona urbano marginal. “En aquel momento el gobierno provincial llevó adelante una política habitacional que implicó desplazar poblaciones de diversos sectores de la ciudad hacia la periferia”, -comenta el docente. Estas transformaciones se convirtieron en políticas de “encierro” y profundizaron el nivel de vulnerabilidad social, por el escaso acceso a servicios y oportunidades. La construcción de un gueto por parte del Estado provincial favoreció el crecimiento de bandas narcotraficantes, mientras que la presencia del Estado no sólo que era escasa sino que se materializó en prácticas policiales represivas hacia los jóvenes.
Su práctica docente de la mano de la militancia
Al chocarse con las diversas problemáticas que atravesaban al barrio, decidió quedarse, desplegando en su práctica pedagógica, una práctica militante. “La militancia tiene que ver con decidir con qué sujetos trabajar y en base a eso pensar qué educación se quiere construir con ellos”. Al respecto, planteó que la Educación desde la Comunicación, implica la construcción de herramientas que les permitan a los jóvenes la expresividad y la construcción de su propia identidad en relación a su historia y su contexto.
Su mirada sobre el sistema educativo
Desde su experiencia, Natta tiene una mirada muy crítica del sistema educativo en todas sus esferas. Afirma que la gran derrota es haber perdido la lucha simbólica. “Hoy el IPEM 136 se convirtió en una escuela vacía, que busca normativizar y adecuar las prácticas de los jóvenes a conductas que responden a un modelo del siglo XIX”. Desde su perspectiva, el sistema concibe a los jóvenes como sujetos pasivos, incompletos, a quienes hay que “domesticar” y “llenar”. Entonces, su práctica docente militante tiene que ver con deconstruir esa lógica y ofrecer a los sujetos otra idea de educación más allá de la que el propio sistema tiene pensado para ellos.
Todas las decisiones están centralizadas en la dirección de la escuela y los docentes no tienen autonomía para generar proyectos socio-educativos en articulación con otros espacios curriculares. También reflexiona acerca de la elección de autoridades, cuestionando que los docentes no puedan participar de la elección de los directores en las escuelas, donde trabajan  lo que pone de manifiesto la estructura vertical y autoritaria que, todavía mantiene el sistema.
Otra observación crítica que apunta Natta, es la representación social sobre educación que se ve reforzada por los medios de comunicación. “En los medios podemos decir que suceden dos cosas: por un lado, cuando se abordan temas de educación, tienen como fuentes a autoridades y especialistas, y en general no se prioriza la voz de los docentes y mucho menos la de los estudiantes. Es decir, hablan sobre nosotros los de afuera, los que no están en las escuelas. Y por otro lado, estamos acostumbrados a que la educación es noticia cuando hay algún conflicto y muy rara vez se difunden experiencias y proyectos positivos”.
Experiencias positivas en su práctica docente como comunicador
Su práctica docente siempre estuvo encarada desde un hacer, que luego pudiera convertirse en una reflexión sobre ese hacer: ensayo-error. Luego de la elaboración o producto viene una instancia reflexiva. Práctica teoría intentando articular una lógica dialéctica.
Una de las experiencias destacadas en el festival “Festicortos” en la cual los estudiantes presentaron trabajos audiovisuales realizados a lo largo del año. Esta práctica no solo permitía visibilizar su trabajo si no también construir su identidad como sujetos.
Esta experiencia surgió en el año 2007, en un momento en el cual la escuela se encontraba sin directivos, lo que posibilitó que de manera autónoma y horizontal se pudieran encarar nuevas experiencias. En ese momento, un grupo de docentes de distintos espacios curriculares articularon un proyecto para trabajar producciones audiovisuales y construir los contenidos desde las problemáticas que atraviesan a los jóvenes, no desde una mirada externa, sino desde su propia percepción. El objetivo era que los jóvenes puedan pensarse en su devenir y desnaturalizar las representaciones que los medios y otros actores sociales construyen de ellos.
Video: La previa (2009)




Otra experiencia que compartió fue un proyecto de intervención social en la cual seis docentes de diversos espacios curriculares lograron articular un trabajo interdisciplinario para 6º año, donde el objetivo era abordar por grupo una organización barrial, por ejemplo, la biblioteca popular, la Copa de Leche, entre otras; para analizar desde las distintas áreas las diversas facetas de las organizaciones.
Natta, destaca que varios de los estudiantes que participaron de estas experiencias luego continuaron carreras universitarias.
Lo fundamental de lo Educativo
Para finalizar podemos destacar la concepción que él nos da de educación: “es fundamental entender a la educación como autonomía, si los estudiantes no aprenden como sujetos autónomos, la educación termina siendo una cáscara vacía.”
Refiriéndose al rol del Estado en la educación nos dice: “debemos tener la autonomía de generar proyectos más allá de la teta del Estado” “La forma de ponerle freno al Estado es lo alternativo, lo contra hegemónico, la autonomía, la emancipación. Es la manera de comenzar a caminar el camino de la libertad.”

Hoy ser docente implica teoría práctica, acervo de conocimiento in situ. La sociedad cambia, la escuela también debe cambiar. Y es por ello que la educación se encuentra con ciertos desafíos a encaminar, debe pensar no sólo en el saber sino más bien en el aprender que deviene de la enseñanza.
Al respecto, Rivas, categoriza ciertas capacidades básicas que los docentes y las instituciones escolares tienen que lograr enseñar a sus alumnos entre ellas: a) La creación de la fortaleza interior: atacando las desigualdades desde adentro, alimentando la autoestima, la seguridad en uno mismo, la confianza de los estudiantes a través de conocimientos poderosos, b) La importancia de reconocer las identidades compartidas y las diferencias. Este modo de enseñar comprende el aprendizaje colaborativo, en formas virtuales y presenciales, en la interacción y el diálogo entre estudiantes y docente.
En su práctica docente Natta, luchando con la burocracia y la ineficiencia del sistema y las autoridades del colegio en donde trabaja, busca llevar adelante la construcción de conocimientos poderosos con sus estudiantes. Habilitando la palabra y dando lugar a la discusión, generando conciencia crítica, abordando las problemáticas de su entorno cotidiano y otorgándoles herramientas para construir sus propios discursos.

Barajar y dar de nuevo, repensar, reflexionar, nuevas propuestas; educación: un camino a recorrer.

Dejamos una experiencia innovadora, Una propuesta, una salida: ARTE, BIENESTAR Y CREATIVIDAD


Fuentes y Bibliografía:


  • http://www.lanacion.com.ar/1682823-ser-docente-hoy
  • Clarin.com. (2016). ¿Por qué los docentes son tan cuestionados en el aula?. [online] http://www.clarin.com/viva/docentes-cuestionados-aula_0_1534047104.html [visto 24 Oct. 2016].
  • Rivas, Axel. REVIVIR LAS AULAS