jueves, 3 de noviembre de 2016

TPDII. Decima Segunda aproximación

De acuerdo con la propuesta del taller en esta aproximación, se propuso trabajar con el diseño curricular de la educación secundaria, con las opciones de formatos curriculares y pedagógicos, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Por lo cual seleccionamos la siguiente categoría:
 
COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD (4° año)

Objetivos:
-Producir análisis críticos sobre prácticas de involucramiento y participación ciudadana de los jóvenes. 
-Aplicar conocimientos al análisis de situaciones concretas – pasadas o presentes-, en los escenarios y ámbitos de la vida cotidiana (familiar, escolar o laboral) y en distintas organizaciones (escuelas, centro vecinal, hospitales, negocios del barrio o localidad, entre otros).

Respecto a los aprendizajes y contenidos se tomara el siguiente 
EJE: COMUNICACIÓN Y CULTURA EN EL ESCENARIO ACTUAL
-Aproximación al concepto de globalización, sus implicancias y características multidimensionales.
-Identificación de los aspectos centrales de la sociedad de consumo y comprensión de la complejidad y multidimensionalidad del concepto.

En cuanto a la orientación para la enseñanza y la evaluación consideramos al estudiante como protagonista activo, por lo que proponemos los siguientes formatos
 
Materia/Asignatura: Se presentara el tema y se brindará modelos y/o conceptos explicativos de Globalización, surgimiento del concepto, sociedad de consumo anclado en el capitalismo, mercado y  economía, luego se le propondrá que desde su opinión personal, expresen lo que consideran, interpretan, conocen de la temática y los alumnos desarrollan sus respuestas por escrito.

Posterior a ello, se desarrollara el contenido teórico propuesto por la materia y deberán, comparar, contrastar, integrar información de lo que ellos redactaron, con el propósito de construir el significado de Globalización, capitalismo y sociedad de consumo.
Podrán revisar el material de la asignatura, buscar, localizar y seleccionar la información por internet. 

Asimismo se planteará otros formatos para confrontar y articular lo expuesto en la materia, es decir, lo teórico con la práctica. Del mismo modo, se pretende profundizar el conocimiento y el análisis a través de una discusión critica colectiva que permita la búsqueda de alternativas de resolución del impacto de la globalización 

 
Taller: Los alumnos se organizarán en grupos de no más de cuatro, propuestos por ellos mismos, para promover el trabajo colectivo y colaborativo, vivencia, reflexión e intercambio, toma de decisiones y la elaboración de  propuestas. Se le asignara a los diferentes grupos distintos aspectos de la misma tarea: se dividirá las temáticas en capitalismo y sociedad de consumo y se introducirá la temática de los jóvenes y su participación. 

Esta distribución y los saberes que se brindó en el marco referencial, Materia/asignatura, sumando sus notas de clases y permitiendo el uso de netbook, notebook y celulares, se les pedirá que analicen el caso de la COOPi de villa Carlos paz, ya que ellos exponen “La Coopi se inscribe en una visión alternativa que plantea el movimiento cooperativo. Propone, ante la propiedad privada, el concepto de propiedad social. Alternativa que expresa que todas las personas forman parte de un servicio que les pertenece, pero que también será de las futuras generaciones.”  Accedan a distintas fuentes de información periodísticas digitales y en otros formatos, donde se aborde y analice a la Cooperativa para poder comprender la incidencia del capitalismo en la sociedad y sus consecuencias así como también el concepto de participación.

Se brindaran los siguientes Recursos didácticos
Se trabajará puntualmente con referentes de la cooperativa de trabajo COOPI de Villa Carlos paz (sitio web: http://www.coopi.com.ar/)
NOTAS
http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2016/8/2/carlos-municipalizara-servicio-agua-coopi-27939.html
http://www.lavoz.com.ar/politica/admitieron-amparo-de-la-coopi
http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2016/9/2/carlos-paz-aviles-puso-concesion-coopi-29164.html
http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2016/9/5/usuarios-coopi-estan-obligados-capitalizar-empresa-29246.html 



Por otro lado, la docente ira orientado, facilitando y/o apoyando a los grupos de trabajo proporcionando información, comentando lo elaborado por los grupos, incentivar a la reflexión de los discutido, producido, concluido, etc. para la puesta en común, con el fin de que cada grupo realice producciones parciales, exponiendo diferentes planteos y discusiones que se presentarán en el plenario final.  
Por último, se cerrara el taller con el trabaja colaborativo en la producción de un discurso original que represente las múltiples voces de sus participantes, por lo que cada grupo deberá, en formato audiovisual realizar una producción de los expuesto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario