Herrera, Mariángeles / octava

Octava aproximación. Consigna 12.
El personaje que me asignaron fue el de Boubacar, es un estudiante de origen Mali-Francés, de tez negra, se encuentra al fondo de la clase y se sienta junto a  Souleymane, es un personaje que se destaca por realizar comentario en forma de bromas y/o chiste hacia sus compañeros y profesor, también conversa bastante con su compañero de banco.
La primera vez que protagoniza una escena es ante una actividad en el aula de palabras que le resultan difíciles de comprender, el estudiante tiene una breve participación cuando el profesor pregunta ¿Quién conoce algún famoso austriaco? Más delante, realiza una broma respecto a la palabra “suculento”. Después hace algunas acotaciones respecto a la caída de un compañero, Rabah, donde menciona que la quiso tocar, al querer darle un pañuelo a otra compañera; otra escena en donde participa es en relación a los modos de hablar y las formas de expresarse en donde realiza una consulta en relación a condiciones de homosexuales, en la cual el profesor lo corrige.
Si bien tuvo varias acotaciones en las actividades y de valoración para sus compañeros fue relevantes su comportamiento, sus miradas, donde se ubicaba en la clase que le da cierta comodidad, la actitud de complicidad con su grupo de amigos, y como sus compañeros le “festejan” sus chistes y comentarios donde se aprecia la aceptación de toda la clase ya que nadie le responde o cuestiona ante sus palabras, solo el profesor, como tal, pone orden.
Describiré las principales escena, una de la más reveladora, de este personaje es cuando el profesor les pregunta ¿Por qué es un problema hablar de sus vidas privadas? Y el estudiante responde que hay cosas privadas, de ahí se desencadena una situación en relación con la madre de su amigo, Rabah, cuando le ofreció almorzar se negó, por vergüenza luego menciona que es por respeto y luego menciona que no come frente a la madre de su amigo porque no es su novia es aquí cuando el profesor François trata de comprenderlo a través de interrogantes siendo que Boubacar no logra expresar sus ideas con claridad y concluye diciéndole que el profesor no entiende. Aquí queda inconclusa la situación y la posible explicación pero ninguna de las partes ahonda más en la situación, quizás por el ritmo de la clase en si, por negación propia de Boubacar o quizás el profesor quiere hacer participar a “todos” los alumnos. Dejando mucha incertidumbre al espectador o a la interpretación de que podría ser por su costumbre, cultura, incomodidad hasta rechazo por otras religiones, etnias, llega a ser difícil a mi comprensión dado que los orígenes son tan variados de los alumnos y poco conozco de la inmigración que se generó en Francia. Pero sin duda, la reacción a través de su tono de voz, su mirada y gestos dejo entender que no es una situación que quiera revelar a sus compañeros si bien es participativo al momento de responder a su vida personal le cuesta salir de ese “personaje gracioso” y se denota evasivo.   
Luego continúan escenas en donde comenta situaciones de sus compañeros como ser en el escrito de auto retrato de Rabah cuando le llega el escrito, menciona “Me gusta hacer el amor”, “Me gusta mirar mujeres linda” y “me gusta el verano para verle el escote a las mujeres” generando risas en los demás estudiantes. En otra escena el profesor le pide a Souleymane que lea su escrito, este dice que no tiene nada que decir y que solo él se conoce, en este momento Boubacar comienza a aplaudir  con las manos en alto y los demás compañeros lo siguen mas adelante el profesor le pregunta a Souleymane ¿Qué significa el tatuaje? ¿Por qué lo muestra? Nuevamente Boubacar interrumpe diciendo  que ¡significa cállate la boca! Generando un debate. Como ya he mencionado el hecho de interrumpir con acotaciones siempre se realiza sin pedir permiso o levantar la mano como en algún momento se lo había solicitado el profesor y en un tono de voz elevado, a veces da la impresión de que no quiere pasar desapercibido ya que él no sería uno de los protagonista principales de la película o al menos eso he comprendido. Continuando con la actividad de autoretrato, en otra oportunidad,  bromea con las fotos de Souleymane indicando que está enojado y haciendo apreciación de su madre que es fea, si bien es uno de sus “amigo” es un personaje que siempre tiene observaciones de todo y todos.

Otra escena principal de este personaje es cuando se les propone debatir de temas que le interesan, Nassim pasa y comienza hablar de equipos de fútbol y sobre el equipo de Marruecos. Aquí Boubacar explaya a través de distintos jugadores negros africanos famosos y que juegan en Inglaterra, cuando los jugadores que menciono Nassim solo juegan en marruecos. Ambos estudiantes se abuchean y se ríen uno del otro. Aquí, si bien no conozco los jugadores y poco del futbol europeo, no sería solo un conflicto deportivo o de jugadores sino que involucra la pasión, el sentimiento de pertenencia, lo que lo diferencia del resto, “ser el mejor” o al menos creerlo. La última escena se da cuando el  profesor les propone recordar lo que han aprendido durante el año entonces Boubacar menciona el Teorema de Pitágoras y lo explica ante la duda del profesor de que sea así logra resolver y responder que significa he aquí una muestra de que cuando el tema les interesa a los alumnos queda grabado en su memoria y en este caso es un tema que resulta complejo pero que demuestra que los conocimientos los alumnos lo tiene. Quizás el contexto áulico o el clima que se genera provoca en Boubacar que no demuestre o exprese todo su conocimiento dado que hay muchas normas impuestas desde el docente y la escuela que chocan con la vida cotidiana, provocando choques o enfrentamiento.

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