Reflexiones
de algunos de los rasgos de la Comunicación Social como “Territorio y tribus
académicas”.
En el día de ayer se llevó
adelante una exposición de las representaciones respecto de las nociones sobre
la Comunicación como Territorio o Tribus
académicas. Diversos grupos, a partir de representaciones gráficas, pusieron en
una puesta en común las nociones respecto de la Comunicación y su injerencia en
el territorio académico.
Hoy, se puede comprender a
la Comunicación Social como un territorio académico complejo, atravesado por
múltiples campos y disciplinas. En este territorio los recorridos son diversos,
dado que cada uno construye su identidad a partir de las oportunidades que
surgen.
En este territorio,
precisamente hablando de Comunicación,
existen tensiones, que no son obstáculos sino desafíos y oportunidades
para construir identidad propia como comunicadores.
Reflexionar respecto de la
legitimidad que se va creando a partir del recorrido académico permite a su vez
analizar y evaluar las dificultades que hoy se encuentran respecto de la
inserción en el campo profesional. Éste sin dudas, en un punto más a
reflexionar respecto a nuevas vías de acción.
Experiencia
de lo realizado con el texto: TRIBUS Y TERRITORIOS ACADÉMICOS DE LA
COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL CAMPO EDUCATIVO (consigna 3 y 4)
En un segundo tramo del
primer encuentro, reunidos en grupos pequeños, respondimos acerca de “discutir
la configuración de la COMUNICACIÓN SOCIAL, siguiendo la metáfora de Tony
Becher, en tanto tribus y territorios académicas”.
Luego del trabajo, plantea
la cátedra plasmar este debate en un gráfico, entregándonos previamente afiches.
Como la consigna fue muy
abarcativa, no todos los grupos la interpretamos igual, pero sí, todos coincidimos en algunos puntos. Esto lo
retomaron los docentes como positivo.
Nuestro grupo, dibujó, un camino con varios pequeños senderos que se
desprenden.
Es como la metáfora de un
camino de la vida, pero también atravesado por lo académico, lo formativo, y
este trayecto del profesorado.
En los pequeños senderos que
se abrieron, ubicamos a las instituciones, organizaciones, medios y escuelas,
como posibles campos, donde nosotros como futuros docentes, comunicadores
desempeñamos nuestro rol.
En este trayecto,
coincidimos es donde vamos configurando también nuestras identidades y dónde
las prácticas, profesionales, laborales, y también las teorías y nociones
moldean nuestras formas de ser y hacer.
Reflexionamos acerca de la
LEGITIMACIÓN. Las docentes del taller, en un el comienzo de la actividad
mencionaron este tema y nosotros en el
grupo retomamos la idea, viendo que el hecho de atravesar por este trayecto
académico en el ámbito escolar nos legitima como comunicadores docentes o como
docentes comunicadores.
Cuestión que no se hace
necesaria en el ámbito de los medios, donde ya está legitimado el trabajo del
comunicador y es aceptado.
Todos los grupos
socializaron la discusión acerca de la configuración de la Comunicación Social
El grupo, de “Las
históricas”, así auto referenciadas, plantea esta cuestión también.
Graficaron varias tribus con sus respectivas carpas.
Como muchas de ellas tienen experiencia de años en la docencia una compañera
dijo que el comunicador que va a la escuela no es visto como un intruso sino
que es escuchado, e influye en los procesos educativos por aportar otros modos
y perspectivas de enseñanza, dada su basta formación.
Se habló de que el aula es
un territorio de disputas de sentidos. Esto lo reforzó la profesora Laura también.
Otro grupo, reflexionó en
torno a la falta de límites precisos y la amplitud del comunicador en su rol,
en su quehacer, esto es a la vez ventaja y desventaja.
Hay una dificultad en
definir el rol específico del comunicador en el campo de la educación y en
cuanto, también, a las reglas del juego.
También este grupo aportó al
debate la importancia de estar actualizado, en cuanto a las nuevas tecnologías
y herramientas para comunicar y por lo tanto, educar; del dinamismo en el aula y de entender y participar
de los rituales de los jóvenes y de hablar con sus mismos
"lenguajes". Este grupo habló también de la velocidad de los cambios
tecnológicos y cómo éstos inciden en la dinámica aprendizaje-enseñanza.
Otro grupo, introdujo la
idea de que el alumno está en el centro de la escena.
Se preguntó si el
comunicador es un ¿intruso?, llamando a la reflexión, y retomando esto del rol
del comunicador en la escuela.
Afirma que la experiencia es
un "bagaje pedagógico".
Otro grupo. Dibuja, una
carita con signo de pregunta y de arriba de esta sale un gran árbol con
muchísimas ramas. Entre ellas hay aparatos por ejemplo una radio.
El título es ¿COMUNICACIÓN?
Este grupo afirma que somos
una tribu compartiendo cierta identidad porque tenemos un marco formativo, e
historias compartidas.
Reflexionan que el campo
comunicacional es un campo atravesado por múltiples disciplinas y que hay otros
campos, a los que llaman "hermanos", como el de las humanidades.
Afirman que las posibilidades de la comunicación son infinitas.
Otro grupo. Dibujó una
persona en el centro (representando al comunicador).Y arriba varios globos, uno
con una escuela, otro con una institución, otro con un medio de comunicación,
otro con libros, otro con comunidades de personas...etc.
Plantean que la comunicación está en íntima
relación con otras disciplinas. Y que
hay varios caminos o territorios a ocupar.
Otro grupo realizó un
esquema, y lo tituló “COMUNICACIÓN
SOCIAL”
Distinguieron la idea de que todos por ser personas
accedemos a una lengua, y a un lenguaje, que eso es lo intrínsecamente humano.
Pero que el comunicador
tiene la especificidad de hacerlo para la sociedad, y que el comunicador
profesionalizado sirve a la sociedad para aportar al mejoramiento recibiendo
los aportes de otras ciencias, de otros campos. A través de métodos, teorías y prácticas.
Las profes hablaron de
tensionar las discusiones, no naturalizar ciertas ideas. Y la profesora Laura, nos alentó distinguiendo este grupo de
otros anteriores que habían hecho énfasis en la queja, en cuanto al campo
laboral, ella dijo que "éstos atravesamientos, (que los entendemos como
dificultades) nos otorgan identidad, que la trayectoria agrega sentidos y
significados nuevos fortaleciéndonos en nuestras prácticas.
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ResponderBorrarQué interesante es poder revisar la propia experiencia y escuchar la de los otros, Creo que el ejercicio de la memoria es una de las prácticas educativas
ResponderBorrarmás valiosas...
Esta experiencia nos favoreció para realizar un ejercicio de introspección, memoria y entender el porqué estamos aquí, así como nuestros compañeros de grupo con quienes pudimos compartir nuestras lineas de tiempo.
ResponderBorrarFue realmente una experiencia muy interesante, y con cada historia me puse a revisar mi propia historia. Me sorprendio la cantidad de cosas que damos por sentado y nos cuesta recordar.
ResponderBorrarFue realmente una experiencia muy interesante, y con cada historia me puse a revisar mi propia historia. Me sorprendio la cantidad de cosas que damos por sentado y nos cuesta recordar.
ResponderBorrarUno de los aprendizajes más significativos de lo que va del trayecto del taller docente. Comprender las huellas del paso por la escuela, y otros ámbitos de formación,con todo lo que ello implica, no sólo para el intelecto, sino para el corazón y la memoria.
ResponderBorrarRescato las palabras de Laura, una de las docentes, es movilizador contactarse con la propia vida...y la de tus pares...y sí que lo es...maravillosamente movilizador...damos gracias desde el equipo de estudiantes de este grupo a éstas docentes que se animan a más...GRACIAS !!! y por respetar y entender también el límite entre exponernos y decidir resguardar ciertos recuerdos, que hacen a nuestras vivencias..
Aún con esos silencios, y también con lo que logramos expresar es sumamente positivo seguir esta línea del tiempo...