miércoles, 15 de junio de 2016

Novena aproximación




Consigna 13.En el grupo, de tres participantes, a los que nos fue asignado el personaje, nos presentamos y compartimos lo escrito en la consigna 12.

Consigna 14. En base al guión de la película “ENTRE LOS MUROS”, elaboramos un perfil exhaustivo de nuestro personaje, 


PERSONAJE: Khoumba.

A nuestro parecer y por pertenecer a una escuela de gestión pública, consideramos que Khoumba, forma parte de una clase media, o media baja. Su origen cultural, nos parece que tiene algunos matices de la etnia de origen de su familia, pues lleva un nombre no europeo, y parece sentirse orgullosa de eso.
Por las escenas que la película nos muestra tiene expectativas normales, de un ciclo de la vida como lo es el paso por la escuela secundaria. Aunque demanda que se incorporen otros contenidos a la currícula, que tiene que ver con lo propio de sus orígenes, por ejemplo nombres de “AÏsata o Rachid”, y no solo nombres de la cultura europea o blanca, como la define nuestro personaje.
Y también demanda la vivencia  coherente de valores por parte de docentes, como no faltar a la verdad, o la del compañerismo cuando las situaciones de la vida, y en especial dentro de las aulas lo requieren.
Aunque no parece buscar amigos dentro del colegio, por lo que expresa, pero si se muestra aliada de sus compañeros a la hora de defender a otro, de la  arbitraria expulsión de la escuela, de uno de sus compañeros.
 Sus compañeros se hacen también aliados para enfrentar una situación de expulsión que a todas luces les resulta injusta, pues es sometido a una audiencia en la que ya la decisión está tomada. Cuestionan esas formas, que por dentro nada tienen de auténticas, con la fuerza de la juventud.
Se muestra escéptica ante estos procesos y a la hora de adquirir el conocimiento o los aprendizajes que la escuela le proporciona.
Por ejemplo, en el momento de estudiar un tiempo verbal, poco usado comúnmente o en la vida cotidiana.
Khoumba, como otros estudiantes, se muestran desinteresados en aprender, eso que para ellos es caduco, o carece de sentido. Aquí también hay una situación de alianza entre compañeros.  Notamos una tensión, entre los valores que se pretenden vivir, y/o enseñar, y los prácticas educativas,  que muchas veces no parecen ir de la mano.

PERSONAJE : SOULYMANE.
Soulymane es un joven oriundo de la República de Malí, creyente musulmán y proveniente de una familia humilde.
Sus expectativas respecto a la escuela y a la educación son bajas ya que no se siente integrado y no encuentra interés en ninguna de las materias a las que asiste. Sin embargo cuando el profesor de lengua y coordinador de su curso descubre su faceta artística, a través de su gusto por la fotografía, se ve claramente motivado y mejora notablemente su actitud en tal actividad.
A este joven le molesta que hablen sobre su vida personal sin conocerlo y que critiquen a su equipo de futbol. Reacciona con violencia ante cada conflicto y siempre termina siendo protagonista de los mismos. Le cuesta integrarse al grupo aunque siempre es un referente en cada conflicto.

Soulymane recibe ayuda por parte de su profesor de lengua quien lo motiva a realizar sus actividades didácticas dándole la oportunidad de trabajar con otra metodología (es el caso del trabajo que realiza con las fotos de su familia). Sus compañeras tratan de defenderlo ante la crítica de los docentes en la reunión de personal. Pero al no ser entendido por gran parte de la comunidad educativa termina por ser excluido de la misma.

PERSONAJE: WEI
Durante el momento de trabajo en grupo con el personaje asignado, pudimos poner en común las caracteristicas en comun del personaje asiatico Wei. en muchos casos coincidimos en la descripcion de sus características y nos ha llamado mucho la atención  el lugar que ocupaba en el aula, en comparación con otros Wei era muy tímido y su concepción de escuela era solo un lugar para estudiar. Incluso teniendo a compañera oriental no era un personaje muy llamativo.
Es por eso que a la hora de representar el personaje ante el resto de los grupos de la clase decidimos escenificar un momento de Wei en la clase. Con su planteo de “me parece dificil usar el francés correctamente. Es para mí muy dificil expresarme y que los otros me entiendan”, decidimos que su personaje se vea aislado y desinteresado de las dinámicas del grupo de la clase. Asi que, nuestra representación presenta un grupo de alumnos trabajando en clase, mientras que se muestra un grupo desinteresado y aburrido de la clase, otro charlando y en el medio Wei intentando trabajar en la tarea y callando a los demás.

PERSONAJE : BOUBACAR
A partir de lo que cada uno pudo recordar, y luego leyendo el guión, podemos elaborar el siguiente perfil para este personaje. Boubacar  es un chico de origen africano, específicamente de Malí. Es un alumno participativo en clase, sabe responder las preguntas que hace el profesor, comprende las consignas y se muestra interesado.
En cuanto a sus intereses, podemos decir que le gusta el fútbol, y en una oportunidad, en la clase de argumentación, le responde a un compañero demostrando que sabe de lo que habla, recordando a un jugador de Malí que integra la liga francesa, etc.
Por  otro lado, realiza muchas intervenciones vinculadas a la sexualidad. Por ejemplo, le pregunta al profesor si es homosexual, y carga a algunos de sus compañeros diciéndoles que les gusta mirar a las chicas.
También notamos que es hábil para hacer chisstes con un tono de burla. Esta forma de ser, propia de Boubacar, lo hace sobresaliente, porque utiliza esa estrategia para relacionarse con sus compañeros y sus docentes.  Con esa actitud, genera complicidades y rechazos. Por ejemplo, podemos citar una cituación, cuando Boubacar le arrebata la hoja a un compañero que estaba leyendo su autorretrato, para leer en voz alta una parte que él no quería compartir. Su compañero se enojó, y todo el curso se rió.
Hay una situación en la que percibimos que Bobuacar se pone tenso, cuando estaban hablando de la vergüenza, y él contó que le daba vergüenza comer con la madre del amigo porque la respeta, y el profesor no supo interpretar lo que él quería decir.
También podemos percibir que hay una valoración hacia la educación y los distintos modos de enseñanza y aprendizaje por parte de este personaje. Un ejemplo de esta situación es cuando se sorprende de la producción fotográfica que realizó un compañero, e invita al resto a mirarlo. Cabe destacar, que este compañero, no hizo el autorretrato de la forma convencional, es decir escrita, sino que hizo una selección de fotos, aprovechando también sus conocimientos informáticos.

PERSONAJE: LOUISE
Origen socio cultural: clase media o media baja. (Por estar en la escuela pública, se supone que quizás no tiene los recursos económicos para estar en una institución privada).
Expectativas ante la escuela y la educación: Analizando el guion parece que tiene las expectativas normales de aprendizaje, de asimilar ciertos contenidos, como proporcionalidad en matemáticas, sin embargo no parece una estudiante con grandes expectativas académicas desde lo que se puede analizar en el guion.
Intereses personales que están puestos en juego: El interés es el de pertenecer al grupo, y también cuando representa a su curso en la reunión de los docentes, su interés es el de justamente representarlos y defender su derecho a la participación, y hacerlo lo mejor que puede, como refiere en el aula, tomé muchos apuntes, y otro interés, es el de ser escuchada y respetada, por ejemplo cuando dice “no nos puede maltratar”, o cuando pide que también que como los profesores se quejan de ellos, porque ellos no pueden hacerlo lo mismo, cuando se sienten indefensos, vulnerables o no tenidos en cuenta. Otro interés personal que entra en juego es su amistad con Esmeralda.
Situaciones que para Louise resultan problemáticas: El hecho de verse expuesta, en cuanto a lo físico, y de necesitar ocultar parte de su rostro (por lo de las orejas). Otra situación, es cuando el profesor las insulta, pues se siente agredida, en sus propias palabras se siente “maltratada”.
Los actores sociales de la escuela que se vuelven sus aliados y los que no, en qué circunstancias y con qué resultados: Cuando representan a su curso, su aliada y compañera, con la que se confían secretos, es Esmeralda.
Cuando es agredida por el profesor François, todo el curso se alía a ella y a Esmeralda, en un murmullo y una desaprobación general y a coro, contra el docente. Y cuando, demandan ser escuchadas, también se alía otra profesora, Julie, quien las escucha y después increpa al profesor François por este insulto. En la película, quienes se presentan como sus no-aliados, o la contraparte, son los adultos, en general, que no los entienden, ni escuchan.
Esta situación conflictiva, tiene una instancia de solución al poder expresarle a la profesora Julie, lo que pasaba, como una descarga, de alguna manera se sienten escuchadas, atendidas, que no todo es tan arbitrario o tan injusto, que “el mundo de los adultos y sus reglas, no controla todo”.
Prestigio o valoración que tienen sobre prácticas educativas que se desarrollan en la escuela, los modos de aprender y de enseñar, los modos de vincularse de los distintos sujetos.
Louise. La joven es de perfil, más bien, tímido, y respetuoso, por eso, se muestra respetuosa, y conforme con las prácticas educativas. Como es de poco hablar, se relaciona desde esas alianzas, amistades, con sus pares. No impone posturas, ni parece importarle mucho que otros las impongan. Se mantiene tranquila, y serena.
Solo en situaciones conflictivas, protesta. Por lo demás, en el ritmo cotidiano del quehacer en el aula, muestra una valoración positiva hacia las prácticas propuestas.
Incluso, es representante en las reuniones de los profesores, junto con Esmeralda, por esta participación, podemos observar, que es una estudiante que se implica en las cuestiones que hacen a su vida estudiantil, no permanece en una postura individualista, sino que se implica desde éstas instancias.
El prestigio y la valoración que para ellos tiene la escuela y la propuesta formativa que ofrece.
Louise, se muestra con una mirada positiva ante la institución. Claro, que como adolescente protesta con sana rebeldía, ante lo que le resulta injusto, o arbitrario, como que los insulten, o que expulsen del colegio a un compañero. Pero en general hacia la institución tiene buen concepto, incluso con la propuesta formativa, tienen acotaciones, como que enseñen cosas más relevantes, o más “significativas”, pero toman fuerza en ella estas acotaciones cuando están en grupo.




Consigna 15:

La actividad que nos proponen las docentes en esta aproximación, es que formados en los grupos, en los cuales nos asignaron el mismo personaje, del film francés,  “Entre los muros”, y luego de haber elaborado un perfil exhaustivo, en base al guión proporcionado por la cátedra,  realicemos una producción, donde se “plasme el punto de vista y la visión del personaje sobre los hechos que experimenta”, en distintos formatos.
A los miembros de nuestro grupo en el taller, nos tocó dividirnos, porque nos asignaron personajes diferentes, así que recabamos todas las producciones y aquí las presentamos.


PERSONAJE ASIGNADO
PRODUCCIÓN-FORMATO


WEI



Representación

 Se observa a los estudiantes, sentados en el aula, Wei es caracterizado como un joven tímido, estudioso, y de pocas palabras, participa en clase, solo cuando el profesor se lo pide, y siempre tiene una respuesta. Manifiesta no comprender bien el idioma, y por esta razón comunicarse poco, lo cual se ve bien caracterizado en esta representación.


BOUBACAR




Expresión de pensamiento en voz alta

ME AVERGUENZA COMER CON ELLA PORQUE LA RESPETO


SOULEYMANE




Nota privada

No me gusta la escuela, no entiendo la manera en que los profesores dan sus clases ni lo que dicen, la verdad es que me aburre mucho. Detesto a mis compañeros que hablan sobre mi vida, sin conocerme. Me gustaría estar en mi casa viendo los partidos de la liga africana o jugando videojuegos. Realmente extraño mi hogar en Mali y a mis amigos de allá.


KHOUMBA




Nota anónima dirigida al profesor François

Tal como le dije, hoy Souleymane está en Mali, ¿cómo podemos ser justos si ustedes no lo son?
Me siento defraudada de usted. La escuela no tiene que expulsarnos…!
No nos entienden, ni quieren entendernos…!
Yo puedo ser insolente, pero me juego por lo que creo, en cambio usted profesor?
Lamento haber esperado de usted el valor que no tuvo!
Hoy nos vamos de vacaciones….y espero no tenerlo el año que viene.


LUISA





Relato de Luisa

En esta clase me sentí muy mal, cuando el profesor, nos trató de zorras, quién se cree que es!

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