El
rol del docente en la sociedad
Introducción:
Durante
estos primeros meses del año se llevaron a cabo cuatro encuentros de tres
clases cada uno que correspondían a la materia de Taller de Práctica docente I,
para algunos el nombre nos resultó algo totalmente nuevo y para otros se
presentó como un complemento a su práctica diaria. En este ensayo intentaré
explicar, desde una perspectiva individual, lo vivido en esta primera etapa de
dicho taller.
La
primer clase:
En
la primer clase iniciamos con la lectura de un texto de Umberto Eco “¿De qué
sirve el profesor?” esto nos llevó a repensar la funcionalidad de los
maestros/profesores dentro del aula. Es difícil, en los tiempos modernos,
pensar que el docente tenga el mismo peso o relevancia que tenía 20 años atrás,
simplemente por el hecho de que en nuestros tiempos las nuevas tecnologías se
han apoderado de muchos saberes y parecen ser los nuevos “Dueños del saber”.
Tomando en cuenta todo este contexto mass - mediático que se vive en la
actualidad, Eco intenta reflexionar sobre el rol del docente pensando al mismo
como un intérprete del conocimiento, donde en este contexto de sobre
información, es quien tiene la tarea de explicar a sus estudiantes cómo
entenderla, de ayudarlos a pensar por qué les muestran ese contenido y no otro
y, aún más importante, pensarse como sujetos críticos frente a ese exceso
informativo que propone la sociedad mass media. Podemos recuperar aquí las
palabras del Eco: “Lo que hace que una clase sea buena no es que se transmitan
datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación
de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que
viene de afuera”.
Más
adelante en el taller encaramos la difícil pero siempre gratificante tarea de
vincularse con los nuevos compañeros, de formar grupos con personas que quizás
nunca antes habíamos visto. En medio de una ronda de mates y charlas formamos
los distintos grupos y empezamos con la que fue nuestra primera actividad
(aproximación). Entre todos los integrantes del grupo intentamos describir el
amplio campo de la comunicación y lo que fue aún más complicado, transcribir
todas nuestras conclusiones en un afiche para demostrar al resto de la clase.
Basados en el texto de Tony Becher
“Tribus y territorios académicos” realizamos un esquema con el cual rescatamos
las características más importantes del amplio campo de la comunicación desde
sus conceptos epistemológicos hasta los modos de hacer carrera.
Nuevos
trabajos:
A
lo largo del taller nos encontramos con nuevos textos que, a nivel personal, me
presentaron una doble sensación. Por un lado, me encontraba ante el desafío de
empezar la lectura con nuevos materiales que se alejaban del campo de la
comunicación y se centraban más en el campo de la pedagogía. En segundo lugar
se presentó como una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y la
gratificación de encontrarme con el texto de Vincent De Gaulejac que explica la
“Sociología Clínica” y el método de estudios de los relatos de vida, luego de
la correspondiente lectura empezamos con una nueva aproximación que se basaba
en la teoría de Gaulejac. En una primera instancia realizamos un esquema (línea
del tiempo) donde cada uno de los integrantes de nuestro grupo contaba cómo
había sido su paso por la escolaridad y además agregaba componentes
sentimentales a cada vivencia, luego hicimos una puesta en común de nuestra
historia de vida donde nos dimos cuenta que todos presentamos sentimientos
similares a la hora de recordar nuestra época escolar. Por último realizamos un
escrito denominado “Experiencias Compartidas” con lo recuperado de esta charla.
No es casual que antes de realizar esta actividad visitemos los escritos de
Gaulejac ya que su principal aporte a nuestro campo es la “Sociología clínica”
que busca, a través de los relatos de vida, conocer cómo una persona se forma
en su determinado entorno. En palabras del autor: “Se trata de captar la
-personalidad total- a través del relato que un sujeto ha elabora sobre su
propia vida”.
En
mi experiencia, volver a encontrarme con estos escritos me recordó a viejas
épocas de estudio y me ayudó a reabrir un capítulo de mi vida que creía
cerrado.
Un
primer acercamiento a las prácticas docente:
En
cuanto a la relación con las prácticas docentes es correcto decir que si bien
tuve algún encuentro con las aulas anteriormente, sigue siendo un terreno
desconocido para mí. Me encuentro a la espera de lo que llegará y pongo mucho
énfasis en la materia de Taller de Práctica Docente ya que creo que puede
acercarme a estas nuevas experiencias.
Por
último, es importante rescatar que durante estos primeros meses de clases
vivimos un contexto atípico en cuanto a lo que venían siendo los últimos años.
Nuevas políticas de estado amenazan el trabajo de muchos compañeros docentes y
es imposible alejar dicho contexto de la escena áulica. Es importante
reconocernos como actores de la sociedad y como posibles transformadores de la
misma.
Otra
forma de acercarnos al campo de la enseñanza o de las prácticas vino de la mano
de la proyección del film “Entre los muros” a través del cual pudimos realizar
un acercamiento a la escena áulica y conocer un poco más sobre lo que significa
la tarea docente y el trato constante con los jóvenes en situación de escolarización.
Podemos relacionar esta actividad con el texto de Patricia Nigro dónde Perez
Perez “(...)Exige a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación que
cumplan con su función educativa (...)” Ya que es importante para nosotros como
estudiantes y, en el futuro, como docentes empezar a relacionar las nuevas
tecnologías tanto con nuestro plan de estudios como con las formas en la que
deseamos enviar el mensaje a nuestros estudiantes.
Conclusión:
Considero
pertinente destacar que si bien aún no se ha terminado este cuatrimestre, los
trabajos que hemos llevado a cabo y las clases del Taller de Práctica Docente 1
nos ayudaron a acercarnos un poco más al campo laboral docente. Aunque todavía
muchos de nosotros no hemos realizado nuestras primeras prácticas desde la
materia nos ha servido como una excelente primera experiencia. En este espacio
convergen muchas instancias de acercamiento al trabajo docente y a la reflexión
del mismo que nos permite repensar el rol del educador en la sociedad.
Por
último, me gustaría cerrar citando nuevamente el texto de Umberto Eco ¿De qué
sirve el profesor? Donde explica que: “(...)Los medios de difusión masivos
informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe
saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la
fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y
además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por
ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del
inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?” . Me gustaría
terminar este escrito resaltando la importancia que el docente tiene, aún en
esta nueva época donde la información parece estar al alcance de todos. Es nuestro
deber, como educadores, transmitir a nuestros estudiantes un sentido crítico
que les permita forjar sus propios conceptos a raíz de todo lo que se puede
encontrar en los nuevos medios de comunicación.
Somos sujetos capaces de conservar o transformar la realidad, y si unimos el campo de la comunicación y la educación podemos potenciar estas posibilidades...
ResponderBorrarVislumbro que tal vez el desafío más grande es formar "sujetos críticos",ante ese caudal de información continuo, pero un desafío más grande aún es, creo,es formar sujetos críticos y capaces de rescatar lo bueno, lo positivo, valorarlo y generarlo.
ResponderBorrar..."formar sujetos críticos, y a la vez, y en paralelo, capaces de rescatar lo bueno, lo positivo, valorarlo y generarlo.
ResponderBorrar" Nuevas políticas de estado amenazan el trabajo de muchos compañeros docentes y es imposible alejar dicho contexto de la escena áulica"
ResponderBorrarEs un combo de situaciones, lucharemos sin perder el eje, EDUCAR ;)