miércoles, 15 de junio de 2016

Sexta bis aproximación






Consigna 6 bis -Trabajo grupal.


Caso: trabajamos en grupo de una escuela secundaria pública dentro de la ciudad de Córdoba, con estudiantes de 17 a 18 años de edad, con un contexto socio-económico variado (hijos de empleados, changarines y abogados) y con una composición familiar diversa (con hermanos, sin hermanos, con hermanos en la escuela, con hermanos muy chiquitos. Padre y madre, padre o madre, tutores, abuelas a cargo).
El espacio curricular que decidimos trabajar es desde la materia “Lengua y Literatura” porque es uno de los posibles escenarios donde nos podemos topar. Y sobre todo porque contenemos el recurso de la escritura como la herramienta de uso esencial. Para trabajar la técnica de Sociología clinica decidimos realizar en la explicación de la composición de la oración simple un breve análisis de la vida de cada uno. Ponerse ellos mismo en el análisis sujeto - predicado, para poder expresar de una manera sintética y precisa un aspecto relevante de su vida. El cual es precisamente nuestro objetivo, conocerlos.


Actividad:
El el camino de aprender a redactar oraciones con la composición Sujeto-Predicado, vamos a hacer un pequeño ejercicio: redacte una oración simple (sujeto y predicado) donde se describa a usted mismo en una actividad o en una situación típica de su vida, o que lo describa, por ej: yo me llamo Matías y vivo con mi familia; Yo salgo todos los días a andar en bici.
Y la transformen en una oración donde el predicado sea algo que quieran lograr, sin pensar en límites u obstáculos, que puedan pensar en un futuro deseado. Por ej: yo voy a viajar por toda América, yo quiero terminar el secundario.


A partir de este análisis podemos ver cómo los estudiantes hacen una revisión de algún aspecto relevante de su vida y cómo ellos mismos se ven en un día típico, en su composición familiar o en su desarrollo fuera de la escuela. Pero a su vez, la segunda parte apunta a algo más profundo, al deseo o anhelo respecto a la realidad de sus vidas.

Tanto en el principio como en el final de la actividad vamos a poder conocerlos y también ver cómo surgen los habitus reflejados en lo que ven de sí mismos y en lo que desean ser. Pero principalmente buscamos llegar a una parte importante, a la que apuntamos como docentes, que es aportar o dar herramientas para que los estudiantes se sientan partícipes y actores de su propio cambio. Que puedan ver que a pesar de su realidad existen posibilidades de transformación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario