“Siempre estoy haciendo
lo que no puedo hacer, para poder aprender cómo hacerlo” Pablo Picasso
A
continuación compartiré los nuevos conocimientos aprendidos y experiencias en
el Taller de Práctica Docente I.
El
Taller comenzó con la lectura del texto ¿De qué sirve un profesor? Por Umberto
Eco, donde reflexionamos sobre el rol del actor en cuestión en las aulas en
esta era de la tecnología. Si bien toda la información se encuentra en internet
y es posible aprender desde esta herramienta, no es suficiente para que la
experiencia del aprendizaje en el aula se extinga. El internet ofrece una
variada y numerosa información de todos los temas, pero falta un mediador, un
profesor alguien que tenga la capacidad y pueda transmitir toda esta
información/contenido y darle un sentido, desde lo teórico como proponer
actividades prácticas para cerciorarse que el contenido se asimiló y se
aprendió. Se necesita un profesor que trabaje la información, que le dé un
filtro entre lo que es fidedigno y no, que pueda ubicarla en un marco referencial, en palabras de Eco “
Ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una
clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se
establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones”. Desde aquí
partimos hacia un camino de reflexión y encuentros con nuestros pares y
comenzamos a formar nuestra identidad como futuros profesores, comprender que
el profesor es necesario para la formación, que es un actor responsable de lo
que dice y hace y que en base a esto puede inconscientemente marcar voluntades,
herir susceptibilidades, bloquear y/o alentar a la superación a sus alumnos o
quizás también sea el ejemplo a seguir
de muchas personas.
El
taller nos ofrece este espacio de reflexión y participación constante por parte
de todos los alumnos para que podamos vernos en este rol, escucharnos y
enriquecernos desde la opinión y experiencias ajenas. Está en cada uno guardar
en su conciencia aquellas ricas experiencias para el día de mañana poder formar
personas y que nuestro tiempo de estudio, ahora, no haya sido en vano.
Además,
nos dio la posibilidad de reconocernos una vez más como distintos pero que
hablamos de lo mismo. Aquí aparece el actor por excelencia, para mí, que es el
compañero, aquel personaje necesario para la formación, que como me dijo el
profesor del Tribunal el día de la defensa del Trabajo Final de la Licenciatura
“La universidad se vuelve anecdótica cuando salís de acá para ir a abrazar a
esos compañeros de ruta que transcurrieron es este camino, juntos, a la par y
que hoy vienen a recibirlos al mundo profesional”, inmediatamente pensé estamos
hablando de lo mismo. Como dice Mónica Maldonado: “Las relaciones sociales
entre los estudiantes hacen referencia a tiempos de camaradería y complicidad”
y lo pudimos percibir cuando en la cátedra nos propusieron hacer una línea del
tiempo de nuestra vida académica que inmediatamente después de compartir
nuestro trabajo comenzamos a reírnos y hasta hubo quienes dijeron “mira que
esto no lo quiero compartir en público, pero siento que a ustedes se los puedo
contar”, ese código, ese lazo, es significativo. Esta actividad nos
desestructuro y formamos un equipo. Si bien somos todos distintos, hablamos de
lo mismo aquí recuerdo las palabras de Mónica Maldonado donde expresa: “La vida
toda, al interior de las instituciones educativas, es un entretejido de
relaciones y tensiones, complicidades y competencias, antagonismos y
amistades”. Tenemos sueños y deseos, necesidades y por sobre todo ganas,
voluntad y esperanza de poder realizar un aporte a la Educación desde el enfoque
social.
En
las experiencias compartidas (líneas del tiempo) con el grupo pudimos reconocernos como
sujetos que nos encontramos en el mismo camino no por el simple hecho de querer
estar o por casualidad, sino más bien porque cada uno cuenta con un historial
con huellas significativas en materia de conocimiento, educación y/o
investigación. En aquella experiencia, fuimos conociéndonos un poco más sobre
los procesos de aprendizajes de cada uno del grupo, prácticas docentes,
trabajos, y hasta incluso sobre sus gustos, preferencias y miedos.
Absolutamente todos los integrantes del grupo tuvimos situaciones con docentes
un tanto incómodas, injustas pero que nos marcaron para forjar un nuevo camino,
y detenernos a pensarnos como lo que no queremos ser o repetir. Por otro lado,
a nivel general buenas experiencias en la vida escolar, los amigos que nos dejó
el colegio, los conocimientos que nos ayudaron en situaciones de la vida, el
pertenecer y crear nuestra identidad, etc.
También,
la experiencia laboral, nos encontramos en caminos distintos pero que en un
mismo radio nos podemos ver. Algunos como no docentes, otros dando apoyo
escolar, otros en el mundo de la investigación, están quienes no tiene
experiencia pero trabajan en proyectos personales, en palabras de Andrea
Alliaud: “la práctica docente atraviesa la totalidad de la formación
profesional, a fin de potenciar sus efectos”, entendemos aquí que vamos
haciendo carrera en esta profesión.
En
esta multiplicidad de posibilidades laborales y/o caminos que nos da la
Comunicación y la Práctica Docente trabajamos la metáfora de Tony Becher de
“Tribus y territorios académicas" donde coincidimos que en ambos campos se
entrelazan ya que comparten autores, contenidos, límites internos y externos,
modelos, paradigmas, etc. Ambas prácticas, la de la comunicación y la educación
no pueden ir por separadas.
Analizamos
el rol del comunicador en el ámbito escolar, en los medios de comunicación y en
la investigación y en todos aquellos ámbitos tiene un papel fundamental
relacionado a la educación, lo que le una legitimidad indiscutible, el
comunicador es una persona preparada que puede desenvolverse en campos donde
convergen la investigación, educación, tecnologías, donde estas últimas cumplen
hoy en día un papel fundamental en el trayecto de todos los estudiantes, para
ello, es necesario concebir la idea de que no podemos retirar las tecnologías
del aula, sino más bien trabajar con ellas para potenciar la tarea docente y
buscar nuevos estímulos en los
estudiantes como lo exige Perez Perez en el texto de Patricia Nigro: “ A
las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación que cumplan su función
educativa que consiste, principalmente, en extender el marco experimental de
los alumnos, ser agente de motivación, promover aprendizajes vicarios, ser
fuente de aprendizajes creativos e innovadores, facilitar el autoconocimiento y
el del entorno, promover la solidaridad y facilitar el trabajo en
colaboración”.
Los
aportes teóricos son muy significativos, ya que contemplamos la educación desde
varias aristas, el docente, el alumno, la representación social, las
tecnologías, la comunicación, etc. Esto nos da muchas perspectivas acerca de la
Educación y todo lo que podemos abordar, es necesario el compromiso para poder
trabajar desde la conciencia, desde lo aprendido, desde la reflexión. En lo
personal considero que los aportes de la cátedra son muy enriquecedores ya que
nos permite reflexionar sobre la educación y reconsiderar que hay muchas cosas
por mejorar y que podemos trabajar desde el conocimiento, desde la formación,
porque en la actualidad nos están formando para nosotros poder formar a
personas con las mismas esperanzas que tenemos nosotros hoy en día.
A modo de conclusión, retomo la frase de Pablo
Picasso “Siempre estoy haciendo lo que
no puedo hacer, para poder aprender cómo hacerlo”, aprendemos a ser profesores,
aprendemos a ser comunicadores en la práctica donde tenemos un marco
referencial teórico que lo sustenta y lo argumenta. El taller nos está formando
y capacitando para el día de mañana poder enseñar y aportar al mundo del
conocimiento y la educación. Aprendemos día a día, en cada encuentro, no solo
contenidos, sino modos, métodos, pero lo más importante es que nos vamos
conociendo a nosotros mismos en esta labor de enseñar, vamos conociendo
nuestras aptitudes y limitaciones. Es un espacio completo que nos permite
reconsiderar muchas cuestiones donde la subjetividad y las emociones también juegan un papel muy importante. Y el
dicho es “ la práctica hace al maestro”, hoy aquí vamos conformando nuestra
identidad, preparándonos, de que esta profesión es un constante aprendizaje, un
intercambio permanente, un actor social con mucha responsabilidad y donde lo
importante aquí es formar personas que ellos a la vez nos ayudarán a ser
profesores/maestros.
Ganas, voluntad, esperanzas, compromiso, reflexión, trabajo en equipo… cuántos puntos importantes para pensar la educación!
ResponderBorrar(Jimena López, integrante del grupo)
Coincido plenamente la experiencia del aprendizaje es inextinguible, un camino abierto, un mundo de posibilidades y novedades....feliz de caminar junto a este equipo..!
ResponderBorrarCarla Forgia, integrante del grupo