miércoles, 28 de septiembre de 2016

TPD II. Sexta aproximación.






Analizamos el trabajo presentado por invitados al Taller.

El día 1 de septiembre nos visitaron estudiantes y una docente del Centro de  Actividades Juveniles (CAJ) que se lleva adelante en el IPEM 299, Dr. Spiridon Estefano Naumchik de Almafuerte, bajo la coordinación Lorna Benabentos, a cargo desde 2014.
Nos contaron sus experiencias de trabajo en la radio 88.9 FM Plus. Contaron que tienen cuatro programas radiales que salen los días martes por la tarde-noche. Se organizan por grupos destinados a cada programa, la docente coordina el trabajo, pero los estudiantes y algunos egresados definen el contenido y distribuyen las tareas en cada bloque radial. Los programas que llevan adelante son de opinión, interés general, deporte y música.
Es interesante ver como los jóvenes, al estar motivados, realizan con pasión sus tareas. Ya sea trabajar en la programación, definir contenidos, ser locutores o estar frente a una consola. Se organizan y trabajan con ganas porque les gusta lo que hacen.

También contamos con la visita de docentes de la orientación en comunicación y la directora del IPEM 97 de Alta Gracia. Los docentes nos explicaron que buscan trabajar de manera interrelacionada con los docentes de otras materias para hacer el trabajo áulico más dinámico e interesante para los estudiantes.
Proyectaron un vídeo que fue realizado en el marco de la conmemoración del 50° aniversario del colegio. El video cuenta con entrevistas a estudiantes, egresados, docentes y directivos. A su vez nos hicieron entrega de la revista del colegio en la que se hace mención de acontecimientos importantes de su historia, se cuentan historias de vida de egresados del colegio y se explican las actividades que se realizan en la actualidad en el establecimiento, etc. Ambas producciones son realizadas por los estudiantes de la especialidad en comunicación bajo la coordinación de sus docentes.

Durante la charla con los estudiantes del IPEM 299 y con los docentes del IPEM 97 pudimos encontrar varias características que menciona Peirone en “Figuraciones del saber juvenil” sobre las actitudes de los jóvenes a la hora de estudiar o realizar otras tareas: “presentan capacidades interactivas altamente desarrolladas; competencias en el manejo instrumental de fuentes y datos simultáneos; inclinación a la convergencia cultural; motivación para realizar tareas transversales y la innovación; actitud lúdica integrada al trabajo; alta capacidad de improvisación; producción de conocimiento asociativo y aprendizaje conectivo y colaborativo entre compañeros.

Tanto el CAJ, como las actividades que se están desarrollando en el Ipem 97, constituyen herramientas, que siendo bien utilizadas, sirven para trabajar de manera dinámica, creativa y horizontal con las temáticas que les interesan a los jóvenes y son importantes para su formación.
Ambos dan luz en la búsqueda de una pedagogía más adecuada, en términos de Fernando Peirone. De algún modo, desde un nuevo espacio o espacios alternativos aceptar la incertidumbre. Multitasking -para el autor-, simultaneidad de tareas en un espacio teniendo en cuenta las posibilidades de los nuevos jóvenes del presente que se proyectan a un futuro. Proyectarse desde lo que ellos tienen desde su mundo próximo.

Jóvenes del  IPEM 299, contaban que se sentían, muchas veces, más cómodos trabajando con sus compañeros en la producción y programación de sus programas de radio que en las horas de clase en las aulas. Esto nos destaca por una parte la capacidad de éstos jóvenes para construir en sociedad (Peirone 2014) y la nueva reconfiguración del saber aúlico desde lo espacio-temporal abocándonos a nuestro tiempo. Serres Michel lo explica en su texto Pulgarcita: “los jóvenes deben estudiar en edificios, salones de clase, bibliotecas, etc; marcos que son de otra época y adaptados a un tiempo en el que el mundo ya no es lo que era.”


Es por eso, que consideramos fundamental que se desarrollen y concreten experiencias que rompan con la clase áulica tradicional, reformular roles institucionales y, que los estudiantes participen de manera activa en su educación en pos de nuevas oportunidades.

Los invitamos a visualizar el registro fotográfico de este encuentro Aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario