QUINTA APROXIMACIÓN
Memoria pedagógica
Documentación
de la experiencia de cursado del Taller Práctica Docente I
Los contenidos propuestos por la cátedra, me
resultaron muy significativos en éste
camino del aprendizaje, en cuanto a la práctica docente y sus implicancias en el espacio áulico.
Me
remito al comienzo, con el texto de Humberto Eco, ¿De qué sirve el profesor?,
en el cual haciendo un panorama de la educación en el tiempo actual, y sus
desafíos, el autor describe con impresionante claridad y lucidez, el oficio
indelegable que el docente tiene frente al estudiantado.
Este
texto me adentró en el oficio y el ser docente y constituye para mí un estímulo
y motivación invaluable para proyectarme a futuro, en la práctica.
Un trayecto que nos
identifica
La
metáfora de las “Tribus y territorios”, de Tony Becher, nos aportaron la idea
de que como “tribu urbana-académica” compartimos una identidad, y un sentido de
pertenencia, configurada por textos,
vivencias, trayectos formativos, prácticas, y que nuestros territorios o campos
de acción, son variados desde la comunicación en medios, instituciones,
investigación, o a la docencia.
Reflexionamos
en los encuentros acerca de la legitimidad del comunicador en el ámbito escolar
y en los medios, y valoramos al comunicador como profesional con una vasta
formación.
La
línea de tiempo, donde plasmamos nuestra relación personal con el campo
educativo, me permitió reflexionar sobre los rasgos generales del
aprendizaje/enseñanza, y de otros factores que influyen en éste proceso, como vivencias personales,
experiencias con la fe, acontecimientos
históricos a nivel local o mundial, y características propias del estilo de enseñanza de la escuela
pública, con sus riquezas, y sus
limitaciones, y también recordar las huellas que dejan los buenos o malos
profesores, según la marca indeleble que dejaron y dejan en nuestra propia y
única subjetividad.
Y
al compartir con los miembros del grupo, acerca de esto, me permitió sentir, la
identificación, o comprensión de otras situaciones y posturas.
Convocados a profundizar
También
pude valorar haciendo una mirada retrospectiva, todos los aprendizajes “no
formales” a los que la vida misma y las
circunstancias nos enfrentan y exigen para dar de nosotros lo mejor. Desde una
mirada de fe, reconociendo que todo dolor o adversidad, nos ayuda a crecer y
madurar, y por los que necesariamente atravesamos, y que constituyen nuestro
ser, lo fortalecen y humanizan y esto que somos es lo que damos, y nos prepara tanto para las relaciones interpersonales,
como el ejercicio de la profesión.
Una
de las aportaciones más ricas e interesantes para asociar y explorar el proceso
de aprendizaje, con todo lo que implica, lo hizo “La perspectiva
teórico-metodológica de la Sociología clínica”. De Grasseli-Salomone.
Con
las herramientas que nos proporciona la Etnografía, especialmente la
observación, la historia de vida, y la entrevista en profundidad vislumbro un
camino muy fructífero para el conocimiento en general, y también aplicado al
ámbito educativo.
Descubriendo los “bienes
simbólicos” de los jóvenes
Me
resultó muy interesante el debate que surgió en uno de los encuentros del
taller, acerca de las normas y reglas de conducta, en las escuelas secundarias.
Y ésta tensión que se genera entre los docentes y directivos de lo que se
permite y lo que no, en la escuela
En
dicha oportunidad se planteó el uso de la gorra, como signo de pertenencia y
origen, como parte de una cultura, de la que los jóvenes se sienten orgullosos,
donde encuentran su sitio en el mundo. Esto me lleva a comprender que la escucha atenta es imprescindible para un
buen docente, no sólo a sus demandas, sino también a sus gestos, posturas y
ritos, porque detrás de ellas hay un
mundo de significados y sentidos, como bienes simbólicos, que se descubren con
una mirada profunda, y superando la
superficialidad, sumamente
válidos y legítimos. Cuya negación o rechazo podrían irrumpir negativamente en
el proceso de aprendizaje y hasta en el ánimo de los jóvenes.
La escuela y las nuevas
tecnologías, proyectando nuestras prácticas docentes….
Con
el texto de Carbone acerca de “La educación y los medios de comunicación
social”, comprendí amplia y abarcativamente la influencia y transformación a lo
largo de la historia que los grandes medios ejercieron en la educación,
especialmente en el tema que nos convoca, que son las prácticas docentes. Y las
batallas dadas desde el campo de la educación para realizar planificaciones
acordes a las necesidades actuales y dando lugar a la llamada “cultura de
masas”, dejando atrás el antiguo desprecio, y dicotomía de la “alta cultura
aristocrática”, y la “cultura de masas”.
Aceptando
las nuevas modalidades como parte inherente de los cambios que introduce en la
modernidad, y postmodernidad, la
tecnología y el uso de distintos dispositivos. Y flexibilizando la visión
acerca de los mismos.
A este recorrido teórico e histórico, lo
completaron Huergo y Quiroz, en cuanto a la “relación educación/comunicación”,
con las nuevas modalidades de educación formal y no formal, puestas en práctica
especialmente en las últimas décadas.
Además
de advertirnos a nosotros futuros docentes, que “el contacto permanente de los
jóvenes con los diversos medios de comunicación modela nuevas formas de
relación con el conocimiento, ya que los medios también difunden aprendizajes”,
como lo señala Huergo.
Pero
esto tiene una vuelta de tuerca para mí, retomando la cuestión inicial del rol
indelegable del docente frente al estudiantado, que plantea Eco, que no está en competencia directa con otras
fuentes de saber o información como google o Wikipedia, (entre otras), sino que su aporte es vital, e influye de una
manera única, positiva o negativa, en la
experiencia de los niños o jóvenes, según sea el caso.
Nutrida por la
experiencia, encendida en la esperanza:
¡Señorita Olga, qué
vocación tan notable!
De
los videos propuestos por la cátedra, el documental “La Escuela de la señorita
Olga”, es el que más reflexiones me ha suscitado, por ser una experiencia
valiosísima en el campo educativo, y adelantada según mi parecer personal, en
cuanto a los métodos, y especialmente por haber trazado una huella tan honda en
los niños, no sólo por la experiencia académica en sí, sino por la personalidad
excepcional de la señorita Olga, y su vocación tan notable.
Retomo
lo de los métodos poco ortodoxos, porque no quisiera reducir ésta experiencia,
a una simple emocionalidad, o afectividad, sino rescatar las formas de
enseñanza, por ejemplo para saber la historia del entorno más cercano, hacer
entrevistas a los referentes sociales, a los personajes del pueblo o invitar a
por ejemplo a los grandes literatos de ese momento histórico como Gabriela
Mistral, o Juan Ramón Jimenez, quienes leían sus obras en actos escolares, con
lo que significa el “vivo y el directo”, teniendo en cuenta el enorme valor de
la cercanía y la entrega.
O
el contacto con la naturaleza, con sus bondades descubriendo un mundo de
aprendizajes nuevos desde la observación, la contemplación, de lo que nos
rodea, con todos los sentidos.
Y
como lo definió su hermana y colaboradora incondicional, “lo que se proponía
eran cosas accesibles, cada alumno encontraba su forma de expresarse”.
Esta
experiencia me enciende la esperanza de soñar en proyectos inspirados en ella,
donde educar integre la música, el arte, y formas de aprendizajes auténtico,
promoviendo la participación real y vital de los estudiantes, y no un mero
formalismo. Donde la evaluar sea parte de un proceso.
Escena aúlica: “Entre
los muros”
Desafíos, conquistas,
valores en pugna
Y
el film “Entre los muros”, me situó en la escena aúlica, con sus desafíos y
conquistas, con este cuestionamiento tan auténtico, por parte de los jóvenes
estudiantes, de vivir los valores con coherencia, y enseñar aquellos
conocimientos relevantes para ellos, incluyendo aspectos de sus culturas y
preparándolos para el mundo “real”.
Y
a la vez comprender que la motivación por parte del docente es uno de los
puntos claves para el aprendizaje.
Por
ejemplo, ante la abulia, apatía o mutismo que presentaba, Soulymane, joven
estudiante personaje del film, el profesor como
referente social positivo, se presenta como quien lo motiva a expresar a través de la fotografía, lo que
no lograba canalizar por la vía
convencional del lenguaje oral o escrito.
O
la estudiante, Khoumba, que con su comprensión acerca de la situación de su
compañero al ser accidentalmente lastimada, muestra más madurez y libertad en
su comportamiento, que el docente.
Nuestro rol docente
Fortalezas y
debilidades, partir desde dentro
Esto
me lleva a pensar y ser consciente de que como futuros docentes, tenemos
debilidades, que no necesariamente forman parte de nuestra formación
académica-intelectual o cognitiva, ni de los métodos que utilicemos para
enseñar, ni de cuántas teorías sepamos, y hayamos resignificado, sino que
tienen que ver con nuestra calidad humana, con los valores que nos sostienen,
con la fortaleza interior, con la luz que nos alumbra.
También
comprendí la inclusión, como apertura a otras culturas, y hasta en pequeños
detalles como tener que buscar e incorporar signos nuevos para referirme a los
nombres de los jóvenes de la película. Esto me da la pauta, de que así como hay que incorporar signos
nuevos, también hay que disponernos con buena voluntad y valorar lo propio de
cada estudiante, como umbral clave, para
motivar el aprendizaje, no sólo de contenidos, sino de valores.
La
visita de la Lic. María Carolina Saiz, y su disertación me dejaron una gran
inquietud, en cuanto a los aportes que hacen los intelectuales actuales, y el
compromiso que asumen con el campo de la
educación en su país de origen, y sus ámbitos más cercanos.
Cada encuentro, renueva
el entusiasmo
Hasta
ahora este trayecto del taller ha sido más que fructífero, por muchos factores,
por el método activo y participativo que proponen las docentes, por la
interacción con mi grupo, por los textos y materiales, seleccionados y
brindados, tengo la mejor de las expectativas. Y un entusiasmo que se renueva
en cada encuentro.
Me encantó! cuántas cosas puede generar una clase? tantas como las que vos te animaste a contar! Vivencias, teoría y reflexión... cada trabajo es un gran aporte para la construcción de este saber sobre lo educativo en el que estamos involucrados como grupo y como alumnos del profesorado...
ResponderBorrarGenial Carlita! un ensayo-resumen conciso, que cualquier persona sin estar en nuestro mismo contexto, puede entender perfectamente todo lo que estamos viviendo, aprendiendo y reflexionando. Desde el primer día guardo en mi, tu tremenda capacidad de escucha y tus apuntes tan logrados ;)
ResponderBorrar"Retomo lo de los métodos poco ortodoxos, porque no quisiera reducir ésta experiencia, a una simple emocionalidad, o afectividad, sino rescatar las formas de enseñanza" Rescatar formas de enseñanza, lograr nuevas, ir por mas, los tiempos cambiaron y es necesario innovar- readatarse. No perder el eje que es Educar. Valiosisimo tu aporte Carla
ResponderBorrar