miércoles, 28 de septiembre de 2016

TPD II. Tercera aproximación



Consigna 5/6
El día 11 de agosto,durante la clase de Taller II, miramos en clase un fragmento de la película “El profesor” (Detachment. Kaye 2011)[i], que hacía referencia al primer encuentro entre el profesor Barthes, sustituto, con la clase de Literatura.
A partir de este fragmento cada uno debía llevar adelante un registro de observación a partir de las cuales se siguió a la lectura de los mismos.

Observaciones Constanza:
  • El profesor que busca el aula, entra y aclara que es el aula “11A”
  • Plantea una única regla es: si no quieren estar no estén
  • Un alumno lo insulta y el profesor le pide que se retire del aula
  • Les dá la actividad de escribir ¿qué diría un amigo o pariente el día de su muerte?
  • Lo ataca un alumno al pedirle papel y lapicera y le tira el maletín.
  • Cuando le tiran el maletín plantea que: “No hay sentimientos”
  • “No creen que uno tiene algo importante que compartir”
  • Autoconocimiento
  • Dar la OPORTUNIDAD

Observaciones Eduardo:
Un docente ingresa a un curso por primera vez. No es presentado por ninguna autoridad escolar. Mientras se presenta explica una única norma a seguir enel curso: “el que no quiere estar en el aula se puede ir de acá”. Esto genera un gran revuelo entre los estudiantes. Uo de ellos insulta al profesor y una compañera lo manda a callar. El primer estudiante insulta a la compañera.
El docente ante la agresión invita al estudiante a retirarse
-¿a dónde quiere que vaya? - no me importa a donde lo hagas, solo vete.
Este estudiante se retira del aula.
El docente, con un fuerte perfil de control y autoridad, continúa con la clase y da una consigna general. A la cual otro estudiante reacciona con violencia y viene a enfrentarse al docente frente al resto de sus compañeros. Le tira su maletín al suelo y lo insulta en la cara amenazadoramente. El docente sin inmutarse lo invita a calmarse y a continuar con la actividad.
Una vez finalizada la clase, el docente habla con la chica que fue agredida, busca animarla y aconsejarla.

Observaciones Sonia:
El profesor al parecer es es su primer clase en ese aula, aunque no en su tarea. Se reconoce cierto manejo del alumnado, denota conocer pautas de trabajo y más que todo de acuerdo a su experiencia comienza presentando las reglas a tener en cuenta en su clase. Algo, para nada empático con el alumnado. Los alumnos lo miden, algunos escuchando, otros interpelando, interrumpiendo. Entre alumnos se suceden agresiones con insultos entre ellos.
Se puede ver conocimiento del profesor de las normas, manejo del alumnado, cierta sapiencia ante algunas situaciones de violencia que resuelve con suma tranquilidad e inmutabilidad. El profesor ve lo  que tienen y no tienen sus alumnos: expectativas, enojo, agresión, desinterés. Interacción entre ellos, signos de aprobación. Meredith, una alumna -de algún modo excluida del grupo tanto discursiva como espacialmente- siempre mirando desde afuera; a quien también el profesor aleccionará desde una manera más empática y desde la comprensión, sin ya contar con la presencia del alumnado.

Observaciones Mariangeles:
  • El film denota la actitud de un profesor que no pierde la postura ante situaciones adversas como la agresividad, el desafío, la falta de atención de los alumnos, es decir, en el clima áulico que se genera.
  • Teniendo en cuenta sus gestos parecería que por momentos toma valor para “enfrentar” una clase más, por otro lado la manera de presentarse y  responder ante los comportamientos de los alumnos contiene o denota experiencia en cómo desempeñarse en el aula.
  • Además se pudo observar la percepción que tiene de los adolescentes-alumnos inclusive en su propio relato trata de hacerles ver que tienen “oportunidades” de elegir, aunque carezcan de creencia, concentración y falta de reconocimiento hacia ellos mismo o hacia la escuela en sí.
Basado en los registros de los miembros del grupo, estas son algunas de las notas de

Observación en general:
  • “La actitud de un profesor que no pierde la postura ante situaciones adversas como la agresividad, el desafío”; ”Denota experiencia en cómo desempeñarse en el aula”
  • “Da la consigna de trabajo: escribir lo que un amigo o pariente diría el día de nuestro entierro”
  • “Falta de atención de los alumnos”
  • “Los alumnos lo miden, algunos escuchando, otros interpelando, interrumpiendo”
  • “El profesor ve lo  que tienen y no tienen sus alumnos: expectativas, enojo, agresión, desinterés”
Luego de compartir las observaciones en pequeños grupos se pasó a compartir los registros de estas observaciones con el resto de la clase.


Consigna 7
Posteriormente, en el proceso de socialización de las observaciones del grupo con el resto de la clase. En casi todas se pudieron observar los mismos registros respecto al fragmento visto, haciendo una lectura general que se refiere al manejo del alumnado. Muchos estaban sorprendidos con la frialdad/carácter con que respondía el profesor a los tratos de violencia y ataques que recibía de los estudiantes.
En general se destacaba el funcionamiento general del aula que, desde nuestras perspectivas, era un caos. Un escenario sumamente aterrador para quienes aún no hemos estado frente a un aula. Nos hace reflexionar sobre los diversos funcionamientos que pueden tener las instituciones.
Desde esta perspectiva, se puede vincular a la noción de “galpón” propuesta por Lewkowicz (2013):
el concepto de institución tiene que ser criticado o sustituido por el concepto de galpón, de modo que lo que llamamos institución, en la realidad,  se describiría mejor si se lo llama galpón. (...) En un galpón no hay cohesión lógica, no hay articulador; la cohesión es material, es el hecho de estar entre las mismas paredes, de coincidir en tiempo físico y lugar físico. En el galpón, cada uno se constituye desde una representación de sí y representando a todos los demás; no hay una representación instituida compartida sino que cada uno se sitúa según su anticipación, cada, uno está en realidad desligado de los otros, a los que toma como un operador, como un soporte de su representación individual.
Aquí se puede hacer referencia a la realidad presentada en la película, que a su vez representa realidades que existen en muchas aulas. Coincidir en un espacio y tiempo no significa coincidir en la subjetividad. Ni tener una construcción o una representación en conjunto. Como por ejemplo se pudo observar en la película entre las relaciones de Marcus y el curso; entre Jerry y el profesor o de Meredith con el resto de sus compañeros. Comparten un mismo espacio y lugar pero sus realidades, desarrollos y perspectivas son completamente distintas, la escuela se convierte en un galpón.


[i] Detachment (en España, El Profesor) es una película estrenada 2011 y en España el 31 de octubre de 2012. Pertenece al género drama. Fue dirigida por Tony Kaye y producida por Adrien Brody, quien además es protagonista de este film. Actúan también James Caan, Marcia Gay Harden y Christina Hendricks. La fotografía y el desarrollo de la película en etapas retrospectivas fueron dirigidos por el mismo Kaye, cuyo estilo recuerda al del conocido Stanley Kubrick.

Argumento: Un profesor llamado Henry Barthes (Adrien Brody) es contratado para una sustitución en una
escuela donde predominan muchachos con serios problemas de inadaptación en la sociedad y la realidad. El aula en sí es un infierno para Barthes. Henry posee un auténtico don para conectar con los alumnos, pero prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario