miércoles, 28 de septiembre de 2016

TPD II. Cuarta aproximación




Consigna 8 y 9:
En la lectura del texto “Jóvenes: la construcción del enemigo” surgieron tópicos interesante a raíz de un contexto de “miedo, violencia y estereotipos”:  
·         Los Medios de Comunicación influyen en la construcción de la identidad de los jóvenes y la estigmatización que generan sobre ellos al visualizarlos como “el nuevo enemigo” de la sociedad. Además, se filtren valoraciones que sustituyen al trabajo de investigación.
·         El Estado, la presencia y/o ausencia de éste lleva al exceso de autoritarismo o quizás por el desborde de la capacidad de respuestas del Estado y la fuerza policial para el “tratamiento” de los jóvenes.  Ya que a través de la estigmatización que se va generando se justifican para la violencia policíaca y constantes violencias de los derechos humanos.

·         Los Jóvenes y sus Familias, están calificados según el grupo y el espacio social que ocupan, son las figuras de conflicto las cuales tiene una estrecha vinculación con el discurso de los medios que de manera simplista, etiqueta y marca a los sujetos de los cuales habla.
Entonces, ¿porqué del manejo deliberado de los medios para con los jóvenes? en la actualidad se mantiene la misma relación que lo expuesto por Rossana Reguillo, en nuestro país tiene una correlación contextual. Las fuerzas policiales, tienen una visión del adolescente muy particular visto esta desde la violencia, el descontrol. Hoy muchos adolescentes son víctimas de violencia en nuestra ciudad, incluso hasta pierden la vida en la vía publica en medio de trifulcas entre la policía, vecinos, etc.           

Desde nuestro punto de vista, coincidimos que el abuso está presente y es permanente, continua la estigmatización ya implementada por los medios y reafirmada por la sociedad y nos preguntamos ¿el papel del Estado?
A quien se delegaría la responsabilidad de asistir al ciudadano, el Estado está preparado para responder sin diferencia social, racial, cultural o permitirá la transferencia de responsabilidades a los medios y ¿dejara al descubierto al joven?, sin embargo este abuso de poder o falta de justicia  solo puede derivar y provocar la violación de los derechos humanos.

Por todo esto, es necesario realizar un trabajo en conjunto Estado, policía y la institución educativa, ya que se requiere de una “educación para la seguridad democrática”, también creemos que se deben plantear y fomentar desde la educación  las aptitudes de los jóvenes. Con un trabajo general se intentar romper con los prejuicios sociales e ir destituyendo esa estigmatización de “enemigo”.

Consigna 10: En base al siguiente titular redactamos artículos periodísticos que den cuenta de lo sucedido.
Junin: detienen al acusado de matar a la maestra.

Se trata de un adolecente de 17 años que quedó detenido hoy sospechado del crimen.








Alonso, Eduardo:
Ayer fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires apresaron, en su domicilio, a un joven sospechoso de asesinar a la docente Maria Marta de La Torre.
Los efectivos ingresaron durante la madrugada, en el domicilio del sospechoso, y encontraron al joven de 17 años durmiendo en su habitación.
Testigos, que por razones judiciales no daremos a conocer sus nombres, habrían visto al joven salir del domicilio de la docente horas antes de que sea encontrada sin vida.
Al consultar al comisario de la seccional 4ta sobre lo ocurrido en esta madrugada nos dijo: “estamos investigando lo ocurrido, todavía no podemos transmitir ninguna información hasta que el juez a cargo de la causa se pronuncie al respecto”.

Ampliaremos.

Altamirano, Constanza:
Junín: detienen al acusado de matar a la maestra
Un adolescente de 17 años quedó detenido hoy por sospecha del crimen.

Una docente de la escuela municipal de Junín fue atacada el día de ayer por un alumno a la salida del colegio. El ataque ocasionó heridas graves a la docente por lo que fue llevada al hospital municipal, donde después de 4 horas de pronóstico reservado se comunicó su muerte por la tarde del día de ayer.
El menor se encuentra detenido por los efectivos policiales.

Herrera, Mariángeles:

CRIMEN DE LA MAESTRA: “Pensé que estaba soñando”
Un adolescente habría confesado el hecho. Se presentó en la comisaria principal de la localidad de Junín.

Un adolescente de 17 años quedo detenido por el asesinato de la docente Rosa Pérez de 50 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes, a la madrugada, en el domicilio de la víctima.
El menor era vecino y alumno de Pérez. Mientras se llevan a cabo las pericias, se hizo una consulta judicial y el juez de menores se hizo presente y ordenó su detención.

El menor declaro ante el magistrado pero no trascendieron más detalles de sus dichos.

López, Jimena:
El comisario Rodríguez informó que habrían encontrado a un posible responsable  de la muerte  de una maestra en  Junín. La justicia lo detuvo para tomarle declaración. Ampliaremos cuando haya más datos sobre el caso.

Ruiz, Sonia:  LINK:  Flash informativo. Ruiz Sonia
Avance en el caso del crimen de la docente en Santa Cruz.          
Fuentes policiales confirmaron la detención de un sospechoso según  las primeras investigaciones realizadas.   
Ampliaremos.



Consigna 11 y 12:
Es preciso dar cuenta que en su mayoría nuestra producciones trabajaron el vínculo docente alumno, vinculando a este último con una situación de violencia particular sin tomar en cuenta lo que esto realmente implica. También y contrastado con las producciones de todo el alumnado la poca visibilidad de propiedad de término “maestra” en medio de la significancia y la tendencia a a victimización a la que es expuesto el término en la actualidad; más que al final el desarrollo de la consigna la profe nos da información del contexto real indicando que era una docente ya no en sus funciones , de 60 años aproximadamente de edad y agregando al final que el adolescente no fue más que un chivo expiatorio o una mala información que termina desinvolucrándolo del caso por falta de pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario