Consigna 8 y 9:
En
la lectura del texto “Jóvenes: la
construcción del enemigo” surgieron tópicos interesante a raíz de un
contexto de “miedo, violencia y estereotipos”:
·
Los
Medios de Comunicación influyen en
la construcción de la identidad de los jóvenes y la estigmatización que generan
sobre ellos al visualizarlos como “el nuevo enemigo” de la sociedad. Además, se
filtren valoraciones que sustituyen al trabajo de investigación.
·
El
Estado, la presencia y/o ausencia de
éste lleva al exceso de autoritarismo o quizás por el desborde de la capacidad
de respuestas del Estado y la fuerza policial para el “tratamiento” de los
jóvenes. Ya que a través de la
estigmatización que se va generando se justifican para la violencia policíaca y
constantes violencias de los derechos humanos.
·
Los
Jóvenes y sus Familias, están calificados según el grupo y el espacio social que
ocupan, son las figuras de conflicto las cuales tiene una estrecha vinculación
con el discurso de los medios que de manera simplista, etiqueta y marca a los
sujetos de los cuales habla.
Entonces,
¿porqué del manejo deliberado de los medios para con los jóvenes? en la
actualidad se mantiene la misma relación que lo expuesto por Rossana Reguillo, en
nuestro país tiene una correlación contextual. Las fuerzas policiales, tienen
una visión del adolescente muy particular visto esta desde la violencia, el
descontrol. Hoy muchos adolescentes son víctimas de violencia en nuestra
ciudad, incluso hasta pierden la vida en la vía publica en medio de trifulcas
entre la policía, vecinos, etc.
Desde nuestro punto de vista, coincidimos que el abuso está presente y es permanente, continua la estigmatización ya implementada por los medios y reafirmada por la sociedad y nos preguntamos ¿el papel del Estado?
A
quien se delegaría la responsabilidad de asistir al ciudadano, el Estado está
preparado para responder sin diferencia social, racial, cultural o permitirá la
transferencia de responsabilidades a los medios y ¿dejara al descubierto al
joven?, sin embargo este abuso de poder o falta de justicia solo puede derivar y provocar la violación de
los derechos humanos.
Por
todo esto, es necesario realizar un trabajo en conjunto Estado, policía y la
institución educativa, ya que se requiere de una “educación para la seguridad democrática”,
también creemos que se deben plantear y fomentar desde la educación las aptitudes de los jóvenes. Con un trabajo
general se intentar romper con los prejuicios sociales e ir destituyendo esa
estigmatización de “enemigo”.
Consigna 10: En base al siguiente titular redactamos
artículos periodísticos que den cuenta de lo sucedido.
Junin: detienen al
acusado de matar a la maestra.
Se trata de un adolecente de 17 años
que quedó detenido hoy sospechado del crimen.
|
Alonso, Eduardo:
Ayer fuerzas
policiales de la provincia de Buenos Aires apresaron, en su domicilio, a un
joven sospechoso de asesinar a la docente Maria Marta de La Torre.
Los efectivos ingresaron durante la madrugada, en el domicilio del sospechoso, y encontraron al joven de 17 años durmiendo en su habitación.
Testigos, que por razones judiciales no daremos a conocer sus nombres, habrían visto al joven salir del domicilio de la docente horas antes de que sea encontrada sin vida.
Al consultar al comisario de la seccional 4ta sobre lo ocurrido en esta madrugada nos dijo: “estamos investigando lo ocurrido, todavía no podemos transmitir ninguna información hasta que el juez a cargo de la causa se pronuncie al respecto”.
Los efectivos ingresaron durante la madrugada, en el domicilio del sospechoso, y encontraron al joven de 17 años durmiendo en su habitación.
Testigos, que por razones judiciales no daremos a conocer sus nombres, habrían visto al joven salir del domicilio de la docente horas antes de que sea encontrada sin vida.
Al consultar al comisario de la seccional 4ta sobre lo ocurrido en esta madrugada nos dijo: “estamos investigando lo ocurrido, todavía no podemos transmitir ninguna información hasta que el juez a cargo de la causa se pronuncie al respecto”.
Ampliaremos.
Altamirano, Constanza:
Junín: detienen al acusado de matar a la maestra
Un adolescente de 17 años quedó detenido hoy por sospecha del crimen.
Una docente
de la escuela municipal de Junín fue atacada el día de ayer por un alumno a la
salida del colegio. El ataque ocasionó heridas graves a la docente por lo que
fue llevada al hospital municipal, donde después de 4 horas de pronóstico
reservado se comunicó su muerte por la tarde del día de ayer.
El menor se
encuentra detenido por los efectivos policiales.
Herrera,
Mariángeles:
CRIMEN DE LA MAESTRA: “Pensé
que estaba soñando”
Un adolescente habría confesado
el hecho. Se presentó en la comisaria principal de la localidad de Junín.
Un adolescente de 17 años quedo detenido por el asesinato de la docente Rosa Pérez
de 50 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes, a la madrugada, en el domicilio
de la víctima.
El
menor era vecino y alumno de Pérez. Mientras se llevan a cabo las pericias, se
hizo una consulta judicial y el juez de menores se hizo presente y ordenó su detención.
El
menor declaro ante el magistrado pero no trascendieron más detalles de sus dichos.
López, Jimena:
El
comisario Rodríguez informó que habrían encontrado a un posible
responsable de la muerte de una maestra en Junín. La justicia lo detuvo para tomarle
declaración. Ampliaremos cuando haya más datos sobre el caso.
Ruiz,
Sonia: LINK: Flash informativo. Ruiz Sonia
Avance en el caso del crimen de la docente en Santa Cruz.
Fuentes policiales confirmaron la detención de un sospechoso según las primeras investigaciones realizadas.
Ampliaremos.
Fuentes policiales confirmaron la detención de un sospechoso según las primeras investigaciones realizadas.
Ampliaremos.
Consigna 11 y 12:
Es preciso
dar cuenta que en su mayoría nuestra producciones trabajaron el vínculo docente
alumno, vinculando a este último con una situación de violencia particular sin
tomar en cuenta lo que esto realmente implica. También y contrastado con las
producciones de todo el alumnado la poca visibilidad de propiedad de término
“maestra” en medio de la significancia y la tendencia a a victimización a la
que es expuesto el término en la actualidad; más que al final el desarrollo de
la consigna la profe nos da información del contexto real indicando que era una
docente ya no en sus funciones , de 60 años aproximadamente de edad y agregando
al final que el adolescente no fue más que un chivo expiatorio o una mala
información que termina desinvolucrándolo del caso por falta de pruebas.
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