Línea de tiempo: mi relación
con lo educativo
1991- 1993 hice el jardín en
la Maternal 1. En ese período pierdo la visión. Sin embargo, esto no fue un
hecho traumático. En ese momento recibí todo el apoyo por parte de toda la
comunidad educativa: maestras, directivos, cooperadora, etc. Me integraron a
las actividades comunes y corrientes, adaptaron los materiales didácticos en
relieve, etc. Como anécdota, recuerdo
una coreografía que preparamos para un acto de fin de año, donde la maestra me
enseñó paso por paso, y la pude hacer coordinadamente junto con el resto de los
chicos. Una experiencia muy positiva para mí, y para mi familia, que recién
empezaban a transitar este camino desconocido.
1994- 2000: Hice la primaria
en la Escuela Provincial Gobernador Álvarez ubicada en el Parque Sarmiento de
la Ciudad de Córdoba. Cada profesor tuvo su impronta, todos me dejaron algo. La maestra de primer grado se destacaba
por ser muy exigente (aprendió braille para corregirme lo que hacía). También
se destacaba por organizar los mejores actos de la escuela, pero eso no me
gustaba, porque nos hacía participar, y en ese momento no me gustaba mucho la
exposición.
En segundo grado recuerdo
que la seño faltó mucho porque estaba
embarazada, y además durante ese año hubieron muchos paros, así que el año
escolar estuvo muy interrumpido y al último tuvimos que ir los sábados para
recuperar.
En tercer grado, la maestra
era una señora grande y muy estricta. Trabajábamos mucho individualmente y
hablábamos poco en clase.
A partir de cuarto grado
esto cambió, las maestras eran más accesibles, teníamos mucho diálogo en clase
y hasta a veces se volvían un poco caóticas.
Me gustaba la escuela, me gustaba cumplir y en sexto grado terminé
siendo abanderada.
2000- 2006: Hice el
secundario en el I.P.E.M. 38 Francisco Pablo de Mauro. Acá formé mi grupo de
amigas, que conservo hasta la actualidad. Fue una etapa de muchos descubrimientos en lo personal y lo
académico. Me gustaba tener muchas materias y muchos profesores distintos. Cada
uno tenía su modalidad: uno nos hacía resumir todo los días, otro nos tomaba
lección mirando al pizarrón para que nadie nos dicte, otros nos hacían trabajar
en grupo, y no faltaba la profe de matemática que nos daba muchos ejercicios
para trabajar en clase o llevarnos tarea a casa.
Una experiencia no tan
agradable fue la clase de música de primer año: en lugar de escuchar, tocar
instrumentos, disfrutar, la profe nos daba hojas y hojas sobre la historia de
la música para estudiar. Me encantaba la música, pero nada era más
aburrido que esa clase.
Una experiencia positiva,
fue en sexto año, cuando la profe de filosofía nos invitó a participar de las
Olimpíadas. Yo participé, junto con cuatro compañeras más, y fue una
experiencia que superó ampliamente mis expectativas. De pronto me encontré
leyendo textos que jamás había imaginado, nos juntábamos a estudiar en la
biblioteca, en un bar, o en la casa de la profe. Si bien el examen era
individual, estudiábamos en grupo, y eso fue muy motivador. Pasé dos instancias
de la competencia, y simultáneamente, la profe nos pidió que escribiéramos una
ponencia para contar nuestra experiencia con la filosofía, y viajamos a Mendoza a exponer nuestro trabajo en una
Jornada de Filosofía y Educación que organizó la Universidad de Cuyo.
También, en ese año logramos
armar y sacar al aire la radio de la escuela. Fue un proyecto que trabajamos en
otra materia. Compramos los equipos con el apoyo de la cooperadora, y nosotros
nos encargamos de la programación, antes de entrar a clase y en los recreos.
Hablábamos de deporte, de actualidad, entrevistábamos a otros estudiantes
que se destacaban en alguna disciplina,
transmitíamos información institucional
para los alumnos, sorteábamos meriendas
que donaba la cantina de la escuela, etc.
El secundario fue una etapa
llena de personas, experiencias y vivencias inolvidables.
2006- 2011 Estudié la
Licenciatura en Comunicación Social. Muchos compañeros, grupos que se armaban y
se desarmaban, tiempos comprimidos, mucho material de estudio…
Actividades alrededor de lo estrictamente académico:
Participé en ENEC, Jornadas y Congresos, proyectos de Extensión, fiestas en el bosquecito, etc.
Fui conociendo el campo de
la comunicación, encontrando lo que más me gustaba hacer, reconociendo mis
posibilidades de desarrollo, etc. En ese proceso, aparece la educación como
algo vinculado a la comunicación, que fue despertando cada vez más mi atención
y mi interés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario