Configuración de la Comunicación Social o las Ciencias de la información.
La cátedra nos propuso
realizar la actividad 1 que consistía en discutir con el grupo sobre la
configuración de la Comunicación Social o Ciencias de la Información siguiendo
la metáfora de Tony Becher en tanto “tribus y territorios académicos” donde se
debatieron varias cuestiones de las que propone el autor, entre ellas:
Sobre las características de
las disciplinas: Coincidimos con el grupo que la Comunicación Social encuentra
su mayor limitación en la multidisciplinariedad de la carrera, ya que al abarcar
tantos contenidos se nos hace difícil concentrarnos en una temática y así
profesionalizarnos en un eje especifico.
Sobre las cuestiones epistemológicas: Pusimos
en debate el papel de las teorías y llegamos a la conclusión de que fueron un
soporte muy importante en nuestra formación ya que nos permitió crear un
pensamiento crítico y que día a día nos sirve para analizar la realidad.
Sobre los modos de hacer
carrera: En el grupo coincidimos en que el campo laboral no tiene una
configuración delimitada, ya que comunicadores podemos desarrollarnos en
distintos campos como por ejemplo, en los medios de comunicación, en la
educación, en la investigación, en la organización de eventos, etc.
Sobre la actividad
profesional: Todo el grupo concordó que el campo del comunicador se encuentra
fuertemente atravesado por las nuevas tecnologías, lo que antes podíamos
encontrar en los diarios de papel hoy en día lo podemos encontrar en las redes
sociales de la mano de los mismos comunicadores sociales.
A modo de conclusión, sobre
estos ejes realizamos un debate a raíz del cual elaboramos un afiche grafico
donde intentamos expresar todo lo que surgió en este primer encuentro del grupo
de taller docente.
Reflexiones
de algunos de los rasgos de la Comunicación Social como “Territorio y tribus
académicas”.
El día Martes 22 de marzo
los alumnos del Taller de Práctica Docente 1 del Profesorado en
Comunicación trabajaron sobre las
nociones de territorio y tribus académicas, relacionándolas con el campo de la
comunicación.
Diversos grupos, a partir de
representaciones gráficas, expusieron
sus reflexiones respecto de la Comunicación y su injerencia en el territorio
académico. De esta puesta en común se pueden sintetizar algunas ideas.
Hoy, se puede comprender a
la Comunicación Social como un territorio académico complejo, atravesado por
múltiples disciplinas. En este territorio los recorridos son diversos, dado que
cada uno construye su identidad a partir de las oportunidades que surgen.
En este territorio,
precisamente hablando de Comunicación,
existen tensiones, que no son obstáculos sino desafíos y oportunidades
para construir una identidad propia como comunicadores.
Reflexionar acerca de la
legitimidad que se va creando a partir del recorrido académico permite a su vez
analizar y evaluar las dificultades que hoy se encuentran respecto de la
inserción en el campo profesional y en la posibilidad de generar nuevas vías de
acción.
Afiche expuesto en clase |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSí, la legitimidad se va construyendo con el respaldo académico, y también, cuando desde el campo laboral en los espacios educativos, los comunicadores
ResponderBorrarpodemos dar cuenta de la importancia que tiene nuestra disciplina para habilitar procesos de aprendizaje y para generar proyectos institucionales participativos
e inclusivos.
Desde el lado de entender la Comunicación como un campo interdisciplinario se abren muchas aristas que responden a la legitimidad pero sobre todo a la complementariedad de este territorio académico.
ResponderBorrarQue lindo... Jamás me pasó de tener la crisis de la carrera, nunca senti eso, todo lo contrario, esta elección La Comunicación trajo consigo innumerables escenarios posibles y reales. Aprendizajes, compañeros, amigos...
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