miércoles, 28 de septiembre de 2016

TPD II. Segunda aproximación








Collage:

Es un trabajo artístico compuesto por distintos materiales. Tiene su origen en la palabra "coller" que significa pegar. A continuación, según nosotros los distintos enfoques de la educación: generación del 900, la educación como transmisión cultural, la educación prohibida, Sarmiento y la educación actual.

Collage: Érase la escuela

Link de visualización: Collage

  • Jimena
La escuela semejante a una Mamushka o Matrioska, simbolizando el aprendizaje, lo aprendido y lo próximo a aprender de todo cuanto se relacione: sujetos, contextos, realidades, la educación, proyectos, historia. Todo sobre-escribe sobre lo escrito y crea un nuevo texto en donde aprendemos a buscar y a encontrar en la búsqueda.
  • Constanza:
Dentro de mi collage quise representar con la montaña la particularidad de la región latinoamericana. El rio que baja es una metáfora de las corrientes que atraviesan toda América la diversidad de cultura y perspectivas que se ven en las particularidades de cada uno de los niños representados. Tiene diseños simulando se precolombinos. Y la frase de Simón Rodríguez: enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y obtendrán quien haga” haciendo referencia a la perspectiva latinoamericana del 900 de la construcción de los ciudadanos.
  • Eduardo
El sistema educativo representado en un círculo de color rojo, cercado o rodeado por el sistema político, los chicos excluidos, varios elementos que confluyen sin conexión. Se utilizan flechas para referenciar las pujas por el poder que conviven y priman unas sobre otras. El sistema relacionado con el poder. Los chicos quedan excluidos.
  • Mariángeles
En el collage se intenta representar las generaciones de jóvenes, aquellos considerados revolucionarios, vanguardistas participativos en la conformación de la identidad. Ante la necesidad de auto comprender lo que aconteció, adaptarse a la novedad de la época y transmitir a las generaciones  las experiencias históricas, sociales y culturales.
  • Sonia
La escuela, ese lugar que nos reúne a vos, a mí. Donde compartimos texto, tecnologías, nos relacionamos con el mundo, nos conecta con la forma de hacer las cosas, la cultura. La red, la nube, la radio, la tele, lo que vemos y nos hacen ver. Lo que traemos y compartimos desde casa, lo que nos llevamos a casa. La política, la fusión entre lo global y lo local. Lo que nos inició desde Europa, lo que nos dejaron los de una generación y; lo nuevo que nos construye y nos reconstruye a diario. La economía, sus formas, lo que se leyó y se dejo de leer y hoy re-flora, como la historia de los pueblos. Aquel libro que se dejó de leer, y ahora se deja leer. Nuevas costumbres. El poder de una fuerza que limita lo posible, lo que debe ser. Todo; con los cambios, con su estructura con todo lo por hacer y lo ya hecho, eso es la escuela. Un espacio en construcción. Disculpe las molestias.

En general todos los collages realizados en el equipo tiene en cuenta la relación de múltiples factores, desde el sistema educativo y lo que implica como así también el sistema económico, político y social que intervienen de modo directo o indirecto en su funcionamiento.  Se plantean claramente el marco histórico que le ha moldeado desde sus orígenes y lo ha hecho ser lo que de algún modo es; un ejemplo de ello es la generación del 900, claro ejemplo de una forma de hacer escuela y con un sentido particular.
Se ha podido ver cómo la tecnología ha involucrado a la sociedad en cambios aun en proceso y eso cómo impacta en la escuela en el momento de pensar la enseñanza y el aprendizaje en nuevos contextos.
En varios se plantean interrogantes y potenciales puntos a favor de la educación desde la participación, el trabajo en conjunto docente-alumno, repensar con ello la labor docente y lo que ello implica. Por lo que salen a la luz conceptos tales como inclusión, empatía, aprehendizaje, escucha en contrapartida de la exclusión, autoritarismo, entre otras.
Un concepto que salió a la luz es la importancia de lo local, la mirada como cultura latinoamericana, lo que construimos desde nosotros y como nos vamos interrelacionando con otros para construir nuestra identidad.

La clase a nivel general, representó tanto logros como retrocesos en medio del proceso de lo que resulta del diálogo o interacción entre lo nuevo, lo viejo, lo que está instituido, lo instituyente en el campo de la educación.









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