miércoles, 15 de junio de 2016

Décimo primera aproximación



El día miércoles 8 de junio nos visitaron en la clase del Taller de Práctica Docente I, la Lic. Marcela Quinteros, directora del I.P.E.M. 97 Independencia de Alta Gracia, y la Lic. Silvana Rodríguez, vicedirectora del I.P.E.M 207 Eduardo Requena de barrio Ituzaingó. Las invitadas compartieron su trayectoria en la práctica docente, y su experiencia en la gestión de las instituciones educativas que dirigen.
Brevemente podemos destacar, a partir de los testimonios dados, que Marcela Quinteros, se inició en la docencia en el año 2001. Diez años más tarde asume el cargo de vicedirectora, con la función pedagógica. Luego, en el 2013, asume como directora. Como dato significativo de su experiencia, contó que ella es egresada de esa escuela, y en el momento de su formación era una escuela técnica.  
En relación a la escuela, contó que  tiene 19 divisiones, con alrededor de 568 estudiantes en dos turnos, mañana y tarde; y cuenta con una escuela anexo en la localidad del Prado. También contó que este año están de aniversario especial, porque la escuela cumple 50 años.. Por eso se llama Independencia, porque se fundó en el 150 Aniversario de la Independencia Argentina.
Con la reforma educativa, en el año 2012 el diseño curricular se adecuó a la comunicación. Algunas materias son: comunicación, cultura y sociedad, producción en lenguaje, comunicación institucional y comunitaria. También se incorporan materias opcionales que complementan los contenidos de las asignaturas. Algunos de estos espacios opcionales son: Arte y comunicación, TICS, Emprendimientos en Medios, Comercialización y Publicidad, etc.
En relación a la práctica docente, Quinteros contó que en 4to año los estudiantes hacen una aproximación a la Gráfica, y en 5to incursionan en la radio, a través de la asignatura Producción en Lenguaje.  “La experiencia de hacer radio es muy motivadora para los chicos” afirmó Marcela, a medida que explicaba el modo como se organizan para trabajar. Contó que la Municipalidad los ayudó a equipar la radio, y que tienen una radio gratuita por Internet donde transmiten en horario de clase.
También se refirió a la revista que los alumnos realizan anualmente en 4to año, de distribución gratuita, destinada a la comunidad, donde los alumnos expresan lo que hacen en las aulas. A partir de este relato, pudimos reflexionar acerca de la importancia de la escuela como productora de información relevante para la comunidad.
Por otra parte, explicó que desde lo pedagógico se busca que la escuela mantenga un vínculo con la comunidad. En ese sentido, contó que algunas instituciones de Alta Gracia se reunieron y trabajaron en un proyecto llamado “No es como te lo cuentan”, con el fin de desplegar las virtudes artísticas de personas con discapacidad. Entonces, los alumnos de la escuela participaron de este proyecto elaborando un registro fílmico de la experiencia. Estas propuestas educativas permiten que los adolescentes puedan conocer,  intercambiar e involucrarse con otras realidades. Esto nos permitió reflexionar acerca de cuántos conocimientos se ponen en juego en estas instancias, a pesar de que los chicos manifiesten que no aprenden “nada”…
Luego expuso Silvana Rodríguez, vicedirectora de la escuela Requena. Esta es la única escuela pública de Barrio Ituzaingó, por lo tanto tiene una población masiva y muy diversa social y económicamente. Son casi 950 alumnos entre turno mañana y tarde. Nació en el 90 como una escuela de comercio. Luego, con la última transformación educativa optó por la especialidad en comunicación.
Entre los proyectos más significativos de la escuela, habló del “Requena Cultural”, una actividad que desarrollan cada cuatro años, donde los alumnos despliegan parte de las producciones que realizan en las distintas asignaturas, y convocan a padres, artistas y público en general a visitar la muestra.
Otra iniciativa de la orientación en comunicación, es la Radio Abierta. Acá surgió el debate acerca de la escasez de fondos. Esta escuela no cuenta con recursos para comprar el equipamiento necesario, así que  la propuesta es hacer radio en la plaza, y se transforma en un evento cultural y comunitario trascendental para el barrio.
En relación a la gestión institucional, Rodríguez contó que se realizan grandes esfuerzos para lograr que todos asistan y permanezcan, y también para  mejorar la convivencia dentro de la escuela. “se promueve la negociación de los acuerdos, pero también se trabaja mucho para que luego se respeten”, dijo.
Al respecto contó que para el Ministerio éste es un I.P.E.M exitoso, porque tiene índices muy bajos de repitencia, sobreedad y abandono.
Sin embargo, el foco de su preocupación está puesto en lo pedagógico, porque según afirmaba, los aprendizajes muchas veces no son significativos y eso pone en desventaja a los estudiantes, por ejemplo cuando quieren entrar a la Universidad.
Asume que es difícil trabajar con la diversidad, y que todos los días hay que empezar y pensar de nuevo, porque a diario surgen problemas para los cuales no hay  soluciones predeterminadas.

Ambas exposiciones generaron  muchas resonancias en los alumnos del Taller, que escuchábamos con entusiasmo todo lo que nos contaban sobre la práctica docente. Fue notable la sensación que todos tuvimos acerca de que el trabajo en las escuelas públicas muchas veces nos desafía y demanda,  vocación?, Compromiso?, Dedicación?, Voluntad? Cuerpo y alma?. Como querramos llamarle, pero es ese valor agregado que ponen los docentes, lo que hace que los alumnos puedan encontrarse con opciones o actividades que les abren nuevos caminos posibles. Esa empatía que generan los docentes con los estudiantes, de aprender y construir juntos, es la que provoca que todos encontremos un lugar en esa escuela, en esa comunidad, para sentirnos útiles y partes de un proyecto común.
También, debatimos mucho acerca del sentido de pertenencia, y también pudimos reflexionar  sobre cómo la escuela está condicionada por el contexto en el que se encuentra y lo difícil que es trabajar con esas realidades. Pero también notamos que ninguna de las docentes se victimizó por esta situación, y en cambio deciden tener una actitud proactica y creativa todos los días para trabajar codo a codo con la comunidad. Eso nos inspiró muchísimo.

Para ir concluyendo, podemos decir que la idea de los vínculos y las articulaciones fue un tema central que atravesó el relato de las dos trabajadoras en sus prácticas educativas. Tanto las articulaciones dentro de la escuela, entre las asignaturas, como los vínculos con otros actores de la comunidad, generan más oportunidades para que los chicos puedan  integrar sus aprendizajes y ponerlos en relación con un proyecto, con un futuro. La deuda sigue siendo con el paso a la Universidad, con qué recursos egresan los chicos de la escuela secundaria? O la deuda es de la Universidad, que aún no está preparada para recibir a nuestros sectores populares? Son preguntas que nos hacemos como estudiantes de una Universidad pública que nos enseñó desde el principio, que se debe a su sociedad… pero no solo para estudiarla y analizarla, sino también para mejorar sus oportunidades de desarrollo e inclusión.

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